No fue sino hasta la mitad del siglo XX cuando las mujeres pudieron votar por primera vez en México, a pesar de haber pasado más de medio siglo en ganar ese derecho sigue existiendo una disparidad de género en lo referente al terreno de la política.
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en las tendencias de Google uno de los temas más buscados por los usuarios es ¿cuántas mujeres son presidentas en el mundo?
De los más de 190 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sólo en veinte naciones hay una mujere al frente del gobierno.
La más conocida es la canciller Angela Merkel, quien desde hace más de quince años dirige los destinos de Alemania, uno de los países más poderosos del orbe.
Doctora en Química Cuántica, Angela Merkel incluso llevó las riendas del parlamento europeo. Es considerada como la mujer más poderosa por su influencia política a nivel mundial.
LEE TAMBIÉN: 25 mujeres importantes en la historia de la humanidad
Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por Covid-19, el nombre de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, se volvió muy popular; la razón fue por sus políticas públicas para hacer frente a la enfermedad.
Gracias a sus decisiones Nueva Zelanda fue de las naciones con menor tasa de contagios y de muertes por coronavirus.
Otros nombres que sobresalen entre las mandatarias mundiales son las nórdicas Sanna Marin, de 34 años, primera ministra de Finlandia y catalogada como la mandataria más joven del mundo.
Su colega de Islandia, Katrín Jakobsdótirr es otra de las mandatarias que destacó en sus políticas para afrontar la crisis sanitaria, al igual que sus homólogas noruega, Erna Solberg y la danesa, Mette Frederiksen.
Son las sociedades de los países nórdicos los que destacan en equidad de género, muy contrario a las de América.
LEE TAMBIÉN: Día de la Mujer: ¿Por qué es importante que las empresas celebren el 8 de marzo?
Mujeres que son gobernadoras en México
En México, las mujeres que llegaron a ser gobernadoras han sido pocas, en la actualidad de los 32 gobernadores estatales sólo dos son mujeres.
El caso más conocido es el de Claudia Sheinbaum, quien gobierna a la Ciudad de México, una de las más pobladas en el mundo.
Antes de Sheinbaum, otra mujer que gobernó la CDMX es la exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles.
Aunque en su caso se trató de un interinato, mientras Sheinbaum ganó el cargo en un proceso electoral.
Otra Claudia, pero de apellido Pavlovich, se encarga de gobernar Sonora; la priista es una de las favoritas en aparecer en las boletas para contender por la presidencia de México.
En el pasado la primera gobernadora del país fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien mandó en Colima durante 1979. Otras fueron Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala; Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega, en Yucatán; Amalia García, en Zacatecas.
Aunque en el proceso electoral pasado Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura en Puebla, lamentablemente falleció en un accidente aéreo en el 2018.