Bajo la premisa de reactivar la economía de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció nuevas disposiciones contempladas en el plan Covid 2021 Jalisco, para la operación de empresas, comercios y giros de negocios.
Lo más importante será la anulación de restricciones de horarios en los establecimientos y la apertura de giros como bares, antros, salones de eventos y los relacionados a la recreación, pero no significa que se regresará a como funcionaban hasta antes de la pandemia por coronavirus.
Las medidas entran este 13 de febrero y estarán vigentes hasta el próximo 15 de diciembre, aunque podrán modificarse en fechas como Semana Santa, el Día de la Madre, la jornada electoral del 6 de junio, Fiestas Patrias y otras celebraciones.
Alfaro Ramírez dijo que en este modelo se debe resaltar y apostar por la convivencia, adaptación y responsabilidad social, en concreto debemos convivir con el riesgo.
Las medidas que se mantienen del plan Jalisco Covid-19 son:
Cumplimiento de protocolosUso de cubrebocasDistanciamiento socialLavado frecuentes de manosAdecuada ventilación de todos los espacios principalmente cerradosAtención a grupos prioritarios.
Destacó que las tiendas de autoservicio podrán operar en sus horarios normales, pero están prohibidas las ventas nocturnas o especiales; ya podrán ingresar dos personas por familia y los mayores de 60 años.
En el caso de las oficinas públicas y del sector privada se recomienda en la manera de lo posible mantener los esquemas del trabajo remoto para el personal administrativo y la suspensión de reuniones presenciales de más de diez personas.
El 15 de junio habrá una evaluación de las medidas y si es pertinenete modificar las reglas, el regreso a clases presenciales será posible hasta agosto del 2021.