Ante el pronóstico del pico de contagios de Covid-19 en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador, decidió cancelar las actividades públicas y concentraciones masivas para conmemorar el Grito de Independencia.
El Gobierno de Jalisco afirmó que en 2020 los festejos del 15 y 16 de septiembre se realizarán de manera distinta, aunque no se permitirá el acceso a las plazas públicas y se suspendió la verbena tradicional en el Centro Histórico; el acto conmemorativo del Grito de la Independencia se hará de forma privada.
La ceremonia será transmitida en televisión y en redes sociales a partir de las 21:00 horas de este 15 de septiembre mediante el programa nombrado “Somos el grito”.
“Será entonces a través de un evento virtual y televisivo denominado “Somos el Grito” que las familias jaliscienses podrán seguir las celebraciones de este 15 de septiembre, la verbena contará con un espectáculo de videomapping, música y luz láser para rendir homenaje a las heroínas y héroes que hoy nos dan vida”
Detalló que para el acto cívico del 15 de septiembre se invitará a un grupo de trabajadores del sector salud, con el fin de reconocer su esfuerzo y dedicación durante la crisis sanitaria.
Además, el Desfile Cívico-Militar tampoco se realizará en el 2020 y esperan que la población permanezca en su domicilio y evitar aumentar los casos de contagios.
Sin embargo, la Secretaría De Seguridad de Jalisco en coordinación con distintas secretarías realizarán operativos y patrullajes estratégicos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y atender cualquier suceso que pudiera ocurrir.