Sobre el caso de la desaparición de los estudiantes de la Universidad de Artes Audiovisuales (CAAV), Javier Salomón originario de Mexicali, Baja California; Marcos Ávalos, de Los Cabos, Baja California Sur; y Daniel Díaz de Tepic, Nayarit, se conoce lo siguiente.
- La noche del lunes 19 de marzo presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) privaron de su libertad a los tres alumnos de cine en la colonia Colinas, en Tonalá.
- El ilícito ocurrió después de que los jóvenes y tres acompañantes más terminaron la grabación de un cortometraje en un domicilio de una colonia cercana de donde fueron levantados.
- Se detalló que las tres jóvenes que presenciaron el ‘levantón’ dieron aviso a los familiares de las víctimas.
- La Policía Municipal de Tonalá difundió que no recibieron el reporte del suceso y cuando conocieron del caso se pusieron a disposición de los padres de los jóvenes.
- A la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) desconoce la identidad de los responsables de la privación ilegal de la libertad de los estudiantes de audiovisuales.
- Aunque las autoridades no lo confirmaron, se difundió que los familiares ya interpusieron una denuncia por la desaparición de los jóvenes ante la dependencia correspondiente.
- Guillermo del Toro se sumó a la búsqueda de los jóvenes al compartir la fotografía de las víctimas.
- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió un acta de investigación de oficio por la desaparición de los tres estudiantes del CAAV.
- Esta privación ilegal de la libertad de los estudiantes se suma a la desaparición forzada de tres ciudadanos italianos a manos de elementos de la Policía de Tecalitlán; los agentes los entregaron a un grupo criminal. Además, el pasado mes de marzo cuatro turistas de Veracruz fueron desaparecidos por policías de Autlán de Navarro; entre los responsables estaba el subdirector de la corporación.
- Hoy se efecutó una marcha pacífica para exigir la aparición de Salomón, Daniel y Marcos.