Tras declarar en redes sociales varias mujeres integrantes de la comunidad del ITESO que estudiantes, académicos y profesores las violentaron sexualmente y fueron discriminadas, la institución fijó una postura donde se comprometió a erradicar prácticas que vulneran la dignidad y garantizar la libertad de mujeres de la comunidad universitaria.
Por medio de un comunicado de prensa, el ITESO anunció una serie de acciones que permita a la comunidad prevenir, atender y erradicar cualquier forma de violencia de género.
Algunas de ellas son:
- Desarrollar un proyecto amplio de prevención, atención a las personas y acciones para transformar prácticas sociales y generar una cultura de igualdad de género.
- Sesión abierta en todos los Consejos de Programa Educativo para elaborar un diagnóstico y definir propuestas de mejora de la convivencia. Los Consejos se integran por profesorado, estudiantes y coordinador(a) de Programa Educativo.
- Revisión de los mecanismos de detección y denuncia de violencia de género para aportar certidumbre y seguridad a las víctimas de violencia, sin represalias y cuidando a todas las personas en el seguimiento de las denuncias.
- Formalizar los encuentros entre colectivos de la comunidad y la Comisión para Atender Asuntos de Género, con el propósito de revisar el protocolo y construir una agenda de acciones que mejoren la convivencia.
- La inducción al profesorado y personal de nuevo ingreso enfatizará las reglas de convivencia universitaria con perspectiva de género.
- Formación para el profesorado y personal en talleres de género ampliando la oferta de cursos actuales, que son cursos abiertos a la comunidad universitaria.
- Reforzar la capacitación de las personas que integran la Oficina de Seguridad y revisar la formación y carga de trabajo del C-Juven, en cuestiones como atención de primera instancia, intervención en crisis y canalización de violencia de género.
- Fortalecer los mecanismos de seguimiento a casos e incidentes para promover la justicia restaurativa y la no repetición.
- Continuar con campañas periódicas que desnaturalicen la violencia de género y contribuyan a formas de convivencia respetuosas
Finalmente reiteró su rechazo a violencia en cualquiera de sus formas e invitó a los integrantes de la comunidad universitaria a denunciar cualquier acto o expresión de violencia de género en el campus a la Comisión para Atender Asuntos de Género. El procedimiento para hacer una denuncia formal se puede ver en https://www.iteso.mx/comisiongenero.