En qué consiste la Nueva Escuela Mexicana

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Una vez que ha iniciado el ciclo escolar, también se implementa en las aulas la Nueva Escuela Mexicana, el modelo que sustituirá en el ciclo escolar 2021-2022 al impuesto por la reforma educativa del ex presidente, Enrique Peña Nieto.


Entre el 12 y 14 de agosto pasados, los docentes del nivel básico de todo el país, tuvieron un periodo de capacitación de este nuevo modelo, previo al inicio de este ciclo escolar, que será el último donde se apliquen los principios de la reforma educativa de 2014.


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló en febrero pasado, cuando presentó los principios de la Nueva Escuela Mexicana, que: “La reforma constitucional presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca crear un sistema educativo nacional sobre cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo”.


En este sentido y de acuerdo con el Taller de Capacitación ‘Hacia Una Nueva Escuela Mexicana’, impartido a los docentes previo al ciclo escolar 2019-2020: “La transformación de nuestras escuelas tiene como base la convicción de que todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Para que ello suceda es necesario un magisterio orgulloso de su profesión, comprometido y consciente de su papel social; por eso impulsamos acciones específicas para la revaloración del magisterio nacional”.


Asimismo, otro de sus propósitos es reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para poder brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la transformación social.


Formalmente, la Nueva Escuela Mexicana se implementará en el ciclo escolar 2021-2022, para ello, entre mayo y diciembre de este año se realiza en primera instancia, una evaluación de los planes y programas de estudio que se encuentran vigentes para tener en cuenta qué se va a fortalecer, qué se va a dejar y qué se va a remover.


Continuando con lo anterior, en el primer trimestre de 2020, la SEP definirá una versión preliminar del nuevo currículo y de abril a junio del mismo año se presentará una versión final.


Cabe señalar que en todos estos trabajos, la plantilla docente está invitado a participar en la construcción del nuevo modelo, con lo cual se fortalece su figura, pues son una parte activa e importante del proceso.


De acuerdo con los tiempos definidos para cada etapa, para julio del 2020 se buscará la publicación del plan y los programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación para que en el año 2021 pueda empezar a ser aplicada la Nueva Escuela Mexicana por todo el sector educativo.

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