El sitio más seguro de la ciudad en Guadalajara son las escuelas, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del segundo trimestre del año, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En los resultados presentados se detalló que casi un 81% de los tapatíos encuestados percibieron como un lugar seguro a los planteles educativos.
La percepción de vulnerabilidad de los ciudadanos bajó un 5% en junio a comparación del reporte de marzo.
En el último informe se detalló que en el pasado mes el 19% de los tapatíos consideraron a los planteles educativos como un sitio propenso a sufrir un delito, mientras que en marzo alrededor de 33% de los encuestados lo sentían como un lugar inseguro.
De los 1.2 millones de habitantes mayores de 18 años encuestados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), alrededor del 50% respondió que saben de la existencia del delito en las inmediaciones de los planteles escolares, pero sólo un tercio de ellos se organizan con sus vecinos para enfrentar o resolver el inconveniente.
Con este tipo de mediciones trimestrales se busca obtener información que permita realizar estimaciones de la prevalencia que afecta a los hogares, los niveles de incidencia delictiva y cifra negra.