Pocos capos mexicanos se exhiben tanto como lo hicieron las cabezas de ‘La Familia Michoacana’, el caso de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, el maestro rural que encabezó una de las bandas criminales más sanguinarias, sobrepasó los límites.
El jefe que fundó junto con Nazario ‘Chayo’ Moreno y Enrique ‘Kike’ Plancarte la organización delictiva ‘La Empresa’, le gustó tanto la fama que usó medios electrónicos convencionales y no convencionales para promover sus reuniones, pactos y operaciones.
‘La Tuta’ tenía entre sus pasatiempos preferidos era subir grabaciones a Youtube, entre los videos que difundió se encuentran el de una reunión con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
En este video, Vallejo Mora le explica que su padre fue sometido a un trasplante múltiple de órganos; el hijo del ex mandatario le dice a ‘La Tuta’ que había tres gobernadores en la entidad: su padre, Jesús Reyna, ex secretario de gobierno de Michoacán, y Guillermo Guzmán, coordinador de casa de gobierno.
Además, Gómez difundió una grabación donde aparece Jesús Reyna y el ex diputado José Trinidad Martínez Pasalagua mientras conversan con el líder de los Caballeros Templarios. Tanto Reyna como Martínez Pasalagua se encuentran detenidos.
El sicario acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María, de contactar a la organización criminal en la campaña electoral de 2011. La acusación fue negada por la política.
Las autoridades también sabían que a Gómez Mártínez le gustaba el tarot y usaba ésta arte adivinatoria para tomar decisiones como asesinar a supuestos traidores o elegir dónde esconderse.
El profe esotérico era un apasionado a la pelea de gallos, pasatiempo preferido de varios capos como Nemesio Oseguera.
VER: Así nació la rivalidad entre El Mencho y La Familia Michoacana