Al rendir su informe de actividades del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, Patricia Rosas Chávez, destacó que en nueve años se benefició a 344 mil 720 niños y jóvenes con actividades y estrategias didácticas.
Señaló que hasta el 2018, 234 instituciones son atendidas por semana; en éstas se siguen 266 estrategias didácticas de promoción de la lectura para primaria, secundaria y preparatoria; se repartieron 203 cajas de letras, juegos para el reforzamiento del español, entregadas a las preparatorias, y han sido capacitados 200 profesores como promotores de lectura del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Resaltó que también se tuvo presencia en escuelas primarias, secundarias, los dos Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y cinco casas–hogar gracias al esfuerzo de 322 prestadores de servicio social inscritos en el Programa Promotores de Lectura.
Por su parte, un total de 2 mil 150 promotores de lectura han sido capacitados por el programa de lectura del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que han permitido beneficiar a las preparatorias de la Red Universitaria.
Recordó que “Letras para Volar” opera también en los centros universitarios de los Valles (CUValles), del Norte (CUNorte), de Tonalá (CUTonalá) y del Sur (CUSur). En este último núcleo destaca la labor de Verónica Macías, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UdeG, quien desde 2015 ha movilizado a 297 promotores por 17 municipios de la región Sur, extendiéndose, incluso, a Michoacán.
Destacó las “Lecturas solidarias” para llevar un espacio de descanso mental y de recreación a los niños, integrantes de las caravanas migrantes, que llegaron a Jalisco el pasado mes de noviembre con sus familias.
Dijo que durante la Feria Internacional del Libro (FIL 2018) se presentó el Premio editorial Castillo, de Literatura Infantil y Juvenil 2019, como producto de la firma de convenios general y específico de la UdeG con Castillo Editores.