Durante las últimas semanas se dio a conocer la llegada de una nube de polvo del Desierto del Sahara a México.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó que la nube de polvo del Sahara podría llegar a la Península de Yucatán.
El Cenapred detalló que dicha nube puede identificarse en la imagen del satélite GOES 16, publicada por la Comisión Nacional del Agua, y aclaró que las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas.
El polvo del Sahara proveniente del desierto africano se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad.
El Desierto del Sahara es considerado el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de los desiertos de la Antártida y el Ártico.
El Sahara se encuentra en la zona norte de África; se extiende desde el mar Rojo y comprende algunas zonas de la costa del Mediterráneo.
Este desierto comprende amplias zonas de varios países, entre los que destacan: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez.
La temperatura máxima en el Sahara supera los 59 grados Centígrados mientras que la mínima puede ser de -21º.
Ante la eventual concentración de polvo, el Cenapred recomendó a la población evitar exponerse, resguardarse, cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas, y de ser indispensable mantenerse a la intemperie, llamó a usar lentes, cubrebocas o pañuelo, sobre todo quienes padecen males respiratorios. (Con información de la Enciclopedia Británica)
Imagen de la nube de polvo del Sahara cerca de México