El 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México. La fecha recuerda un movimiento estudiantil de 1929.
A diferencia del Día del Maestro, esta fecha no es un día festivo contemplado en el calendario escolar de la SEP.
Es decir, si tienes la duda sobre si hay clases este lunes 23 de mayo, o si es festivo el Día del Estudiante. La respuesta es sí, las clases se realizan de manera normal. No es un día de asueto.
En esta semana, el día que no hay clases es el viernes 27 de mayo, debido a que se realiza la sesión del Consejo Técnico Escolar CTE.
Origen del Día del Estudiante
México celebra el 23 de mayo el Día del Estudiante, fecha en la que se conmemora a los alumnos de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fueron agredidos durante una protesta ese día en 1929.
En un artículo publicado en la Revista de la Historia de la Educación Latinoamericana, Renate Marsiske realiza una crónica del movimiento estudiantil de 1929.
El contexto de un México dejando atrás la Revolución y enfrentando otros problemas, alcanzó a la Universidad Nacional.
“La Universidad Nacional de México, había pasado desde su fundación, en septiembre de 1910, por toda clase de peripecias a causa de la inestabilidad política y de la penuria económica del país. Hasta 1929 fue regida por su Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el Presidente de la República para uno o más trienios”, señala Marsiske en su artículo.
En aquellos años la Universidad Nacional tenía inscritos a 8.154 alumnos, por lo que estos decidieron organizarse dentro de una federación para crear conciencia de grupo entre alumnos y demandar algunas reformas en la institución.
Fue en este contexto cuando las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios con los que los jóvenes no estaban de acuerdo: aumentar un año la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.
Antecedentes
Los alumnos intentaron negociar con la institución, pero esta se negó. Tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.
Por este motivo los alumnos decidieron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo fuera llamada ‘Plaza 23 de mayo o del Estudiante’.
Los alumnos aceptaron la tregua del Presidente.
El 25 de mayo, Manuel Puig Casauranc, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, envió “un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria, ya que una universidad autónoma tendría que resolver en un futuro sus problemas sola y además de este modo no tendría que atender las diferentes demandas de los estudiantes de tipo disciplinario”.
Los estudiantes se reorganizaron y el 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas. “Sólo uno de los oradores, un alumno de la Escuela Libre de Derecho, mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil”.
El 29 de mayo, el presidente Portes Gil les dio respuesta a los estudiantes, diciéndoles que no accedía a sus demandas, pero en cambio les concedía la autonomía universitaria. Y les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto, la cual se aprobó en junio de ese año.
Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.
Frases célebres del Día del Estudiante
Te compartimos una lista de frases para que felicites a los estudiantes que conoces, durante su día:
-
Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, no te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón. Muhammad Ali
-
No hay ascensor al éxito, tienes que tomar las escaleras. Autor desconocido
-
El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt
-
El experto en algo fue una vez un novato. Helen Hayes
-
El arte de ser sabio es el arte de saber qué dejar pasar por alto. William James
-
Toma riesgos: si aciertas, serás feliz; si fallas, serás más sabio. Anónimo
-
La diferencia entre ordinario y extraordinario es un pequeño extra. Anónimo
-
La autoridad de los que enseñan es a menudo un obstáculo para aquellos que quieren aprender. Marco Tulio Cicerón
-
Aprendes a hablar hablando, a estudiar estudiando, a correr corriendo, a trabajar trabajando. Anatole France
-
Un buen científico conoce las respuestas correctas. Un gran estudiante conoce las preguntas correctas. Anónimo
-
La vida es un proceso de aprendizaje. Debemos seguir aprendiendo. Lailah Gifty Akita
-
Estudia los supuestos detrás de tus acciones. Luego estudia los supuestos detrás de tus supuestos. Idries Shah
-
Solo porque hayas pasado 4 años estudiando una asignatura no significa que tengas que pasar los 40 años restantes sufriéndola. Dhaval Gajera
-
Las mentes son como paracaídas, solo funcionan cuando están abiertas. Anónimo
-
No se trata de motivar a los estudiantes, sino de crear un ambiente que los ayude a motivarse a sí mismos. Autor Desconocido
-
Si el plan no funciona, cambia el plan. Pero nunca cambies la meta. Autor Desconocido
-
El conocimiento es la herramienta que menos espacio ocupa y más rendimiento te proporcionará. Autor Desconocido
-
La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo. Nelson Mandela
-
Todos los intentos son un éxito, algunas veces ganas y las otras aprendes. Autor Desconocido
-
Estudia mucho, porque el pozo es profundo, y nuestros cerebros son superficiales.-Richard Baxter