La investigación de Marco García Guadarrama, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), podría colaborar a reducir en Jalisco la tasa de personas con enfermedades renales asociadas al consumo de agua con arsénico.
Por lo pronto únicamente se puede producir de medio y hasta un kilo diario de Zeolox para pruebas experimentales, y está en trámite de patente por parte de la UdeG, declaró el académico.
Hay productos similares en el mercado para remover arsénico y son eficientes, algunos provienen de países como Alemania, Estados Unidos de América y Reino Unido, pero son más costosos y ninguno se hace en México.
El más barato puede costar 80 mil pesos la tonelada, hay otro de 600 mil pesos y es el más similar al creado por el doctor García Guaderrama, que tiene como ventaja adicional ser producto de un proceso mucho más simple.
Detalló que el costo de producción de una tonelada de Zeolox se ubica entre cinco mil y 10 mil pesos.
El siguiente paso de la investigación es hacer una prueba extensa en una derivación de agua para confirmar su efectividad y monitorear la calidad de agua en una comunidad específica. Para ello tendría que tener el apoyo de organismos no lucrativos como el SIAPA, con el cual tuvo contacto hace más de un año, pero no ha recibido respuesta, y en el Ayuntamiento de Tlajomulco, aunque mostraron interés a principios del año pasado, respondieron que no podían financiar proyectos de investigación.
El producto está contenido en cartuchos plásticos o filtros de un litro que se colocan debajo de las tarjas, por donde pasa el agua para consumo humano, y se pueden obtener, por cartucho, 10 mil litros de agua limpia para beber o cocinar.
Después de la vida útil del producto se saca del filtro, y éste se puede volver a rellenar con un costo de 10 pesos, que es accesible y aporta múltiples beneficios a la salud.