‘El Chapo’ y sus narcofiestas en Puente Grande

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, su estancia en el centro de reclusión federal de Puente Grande le sirvió para operar impunemente las operaciones de trasiego de droga y planear estrategias para terminar con los grupos rivales.

Durante su reclusión en el considerado penal de máxima seguridad del Occidente del país no había autoridad o reo que se negara a complacer al capo, los testimonios recabados por el periodista Jesús Lemus, en su libro ‘Los Malditos 2’, aseguran que Guzmán Loera ordenaba su comida y tenía acceso a todos los módulos del penal sin restricción.

El escritor tomó como principal referencia a Noé Hernández ‘El Gato’, acusado de abuso sexual y homicidio contra niñas, quien contó que ‘El Chapo’ realizó muchas veces fiestas en el interior del penal.

Al capo le gustaba pedir comida, litros de alcohol y contrataba conjuntos musicales para amenizar las fiestas; a sus allegados les daba whisky y al resto de reclusos sólo les permitía tomar una o dos cervezas para no generar problemas.

El Gato sostuvo que en una celebración del ‘Día del Padre’ pasó por alto la regla y los internos se pusieron violentos, por lo que Guzmán Loera jamás volvió a dar una fiesta grupal.

Los banquetes, borracheras seguían para los más allegados al sicario y en esas reuniones asistía su socio Héctor ‘El Güero’ Palma.

Años después de su escape de Puente Grande,  se dio a conocer que José Luis Gutiérrez Valencia, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y concuño de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho, emuló al capo.

En un video que se difundió en varios medios se observa a ‘Don Chelo’ festejando en el patio del penal de Puente Grande.

La fiesta fue amenizada por la banda ‘Los Buchones de Culiacán’ y se alcanza a ver que el capo está tomando bebidas alcohólicas y comiendo varios manjares.

Antes del Chapo,  los primeros capos que organizaron fiestas dentro de la prisión con complacencia de las autoridades carcelarias fueron Rafael Caro Quintero, ‘El Narco de narcos’ y Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’.

Gracias a documentos desclasificados que existen en el Archivo General de la Nación se supo que los jefes del extinto Cártel de Guadalajara metían bandas de música sinaloense para celebrar sus cumpleaños.

Caro Quintero y sus cartas de amor al Chapo Guzmán
El Mayo Zambada, el último gran narco
Los Ántrax, los narcojuniors más violentos
‘El Licenciado’, el narco que heredó el imperio del Chapo Guzmán
Los autos de lujo que coleccionó ‘El Chapo’
‘El Azul’, el narco más discreto

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco