El tipo de cáncer que más afecta a los menores de edad en Jalisco es la leucemia, según datos del Registro Estatal de Cáncer difundidos por la Secretaría de Salud de la entidad (SSJ).
Señaló que hasta el año pasado, el reporte preliminar arrojó que en nuestro estado había mil 839 personas menores de18 años que padecían la enfermedad.
Indicó que el 54.1% de los pacientes son del sexo masculino y el restante mujeres. La mayor tasa de prevalencia se encuentra en el grupo de 0 – 4 años con 711 casos, seguido por el de 5 – 9 años con 480 casos.
De los casos registrados, la SSJ detalló que 849 son leucemias y 790 tumores sólidos. Además se detectaron 159 casos de linfomas, 88 casos de personas con Hodgkin, 71 casos de no Hodgkin, había 69 pacientes con astrocitoma, 67 padecían retinoblastoma, con nefroblastomas estaban 51 menores y con tumores de células germinales 47.
La SSJ destacó que en una década se logró mejoras los índices de prevención y control del cáncer, pero para lograr y mantener esta meta es necesario sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, ya que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo.
Estimó que actualmente ocho de cada diez menores con cáncer en el estado se logran salvar, cuando hace diez años esta cifra era de dos de cada diez.
Los municipios del estado donde más pacientes menores de edad se atienden por problemas oncohematológicos son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ameca y La Barca.
Para saber
Estas son algunas de las manifestaciones que pueden alertar sobre la patología; fiebre, dolor corporal, infecciones, hematomas o moretes en la piel, debilidad, cansancio, palidez y pérdida de peso.