El Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad del Gobierno de Jalisco contempla una ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.
Entre los objetivos se espera mejorar significativamente la movilidad en la ciudad y sus alrededores.
Así como lo consideran como una gran apuesta por mejorar el transporte público en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, y se espera que tenga un impacto significativo en la vida de sus habitantes.
¿Cuál será la inversión para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero?
En un inicio se contempla la construcción de nueve estaciones a nivel y subterráneas, construcción de banquetas, cruces vehiculares e imagen urbana, por lo que se destinará una inversión de 9 mil 200 mdp.
Se espera que la construcción de la ampliación comience al finalizar los estudios técnicos, alrededor de junio del 2024, y la obra en general finalice para el año 2026.
¿Por dónde pasará la ruta?
La ampliación de la línea 1 del Tren Ligero será un gran beneficio para miles de habitantes de la zona sur de la ciudad, ya que pasará por 10 colonias en un trayecto de 7.8 kilómetros.
Aunque todavía no se han anunciado los nombres de las estaciones, se sabe que serán 9 en total, con una estación subterránea que atravesará el Periférico.
Este tramo se extenderá desde la calle Paseo de los Balcones (estación Cristo Rey de la L1) hasta la calle Independencia (detrás del centro comercial que está sobre el Periférico), con una longitud de 1.8 kilómetros.
Además, se planea convertir la actual estación Periférico Sur en el Centro de Transferencia Modal (Cetram), lo que permitirá la conexión entre la L1 y el Mi Macro Periférico (Peribús), y se construirá un colector para el Río Seco para prevenir inundaciones durante el temporal de lluvias. Todo esto tendrá un costo de 3.350 millones de pesos.
Por otro lado, a partir de la calle Independencia hasta la avenida Ramón Corona habrá 6 estaciones a nivel del suelo.
Con esto se pretende rehabilitar las vías férreas, los 4 cruces vehiculares, recuperar los derechos de vía de carriles, instalar concreto hidráulico, adecuar los camellones y construir banquetas e imagen urbana, lo que requerirá una inversión total de 4.850 millones de pesos.