La fachada en redes sociales de la mujer que encabezó una red de tráfico de fentanilo para ‘Los Chapitos’, la célula del Cártel de Sinaloa (CDS), era de una mujer empresaria, ecologista y amante de los viajes.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EEUU identificó a Ana Gabriela Rubio Zea como la principal socia de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en Guatemala.
La rubia fue detenida el 17 de marzo pasado y extraditada a suelo americano para enfrentar cargos por narcotráfico.
Los delitos de los que está acusada la socia de ‘Los Chapitos’ son:
- Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
- Distribución y posesión con la intención de mover 400 gramos o más de Fentanilo.
- Y el tercer cargo es por la conspiración para cometer lavado de dinero.
¿Cómo operó la rede de tráfico de fentanilo de los Chapitos?
La Corte de Nueva York refirió que Rubio Zea era la intermediaria de los hijos de Guzmán Loera con proveedores chinos de fentanilo.
Lo primero en hacer fue adquirir 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona por parte del Cartel de Sinaloa en México.
Gracias a sus contactos con fabricantes de productos químicos en la República Popular China, Zea conectaba a “Los Chapitos” con proveedores chinos.
Este proceso comenzaba con la llegada del químico a México, donde era trabajado y posteriormente trasladado a Estados Unidos y otros países.
Es importante destacar que los principales proveedores de Zea eran representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC en China.
Los clientes mexicanos confiaban en Zea porque ella les aseguraba una entrega segura de los productos, ya que podía pasarlos por las aduanas sin que las autoridades y funcionarios de los puntos de revisión correspondientes los detectaran.
Para esto, Zea solía esconder los productos químicos en alimentos, envases y envolturas de comida, lo que dificultaba su detección.
Junto a la supuesta empresaria, fueron detenidos Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino y Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa.
También la Justicia de los Estados Unidos sancionó a la mujer, 30 personas de la red y a dos empresas chinas.
Su vida en redes sociales
La socia de ‘Los Chapitos’ mostró en sus redes sociales sus logros y viajes costosos, pero presumió que su riqueza la hizo por actividades licitas, aunque sólo fue una fachada.
Ana Gabriela, conocida entre su círculo más cercano como “Gaby”, disfrutaba de compartir su estilo de vida lujoso en las redes sociales.
Sin embargo, su aparente vida de glamour terminó cuando fue arrestada por ser señalada como una de las principales distribuidoras de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, la organización criminal más grande del mundo.
A pesar de que publicaba fotos de sus viajes por el mundo y mostraba productos de marcas de lujo en sus redes sociales, en una primera impresión, la mujer rubia no parecía levantar sospechas sobre su verdadera actividad empresarial.
En realidad, estaba vinculada con el crimen organizado al proveer del químico al cártel que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que continuaran “cocinando” el opioide sintético y presentándolo en forma de tabletas de color azul para el consumo de los adictos.
Aunque la mujer guatemalteca no ocultaba sus visitas a territorio mexicano, especialmente a los estados del Bajío y del norte del país, su estilo de vida no parecía estar relacionado con su verdadera actividad empresarial.
En algunas de sus publicaciones en Instagram, Gaby posaba en paisajes de San Miguel de Allende, Guanajuato, vistiendo un vestido largo de color azul turquesa y sosteniendo un costoso bolso de diseñador, Ives Saint Laurent, durante una visita que hizo en noviembre de 2020.