La Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) unificó, en una demostración cultural, las diferentes Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) enenfocadas a la enseñanza de otros idiomas que se imparten en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con la realización de su Feria de las Lenguas, evento que sirve para la práctica de los alumnos que cursan alguna de estas, además de una demostración para facilitar la elección de estudio de los bachilleres del primer semestre.
La Feria de las Lenguas arrancó el pasado martes 5 y culminó este viernes 8 de febrero y su organización impactó a aproximadamente 500 jóvenes. Entre las actividades que comprendieron este evento destacó la exposición de pabellones representativos de las lenguas: alemana, francesa, italiana y chino madarín, mismas que reflejaron características culturales de los países que reconocen a alguno de estos idiomas como el oficial de su comunidad, además de realizar un karaoke multilingüístico, demostraciones culinarias y concursos de trabalenguas, entre otros.
Mario Armando Garibay Ancira, coordinador del Eje de Internacionalización de la Preparatoria, detalló que los idiomas que mayor demanda tienen entre el estudiantado son el alemán y el francés, “en estas opciones pueden abrirse hasta dos grupos de 22 adolescentes cada uno; en lo que respecta al alemán, por requisitos de la relación que el plantel tiene directamente con el gobierno del país, debemos sujetarnos a esa cantidad”.
Añadió que el proyecto de ser una escuela global cada vez toma más fuerza, ya que el trabajo realizado ya se puede cuantificar, ya que ha propiciado incluso intercambios estudiantiles desde el nivel medio superior, “a partir de este año, por ejemplo, iniciamos una relación cercana con la Alianza Francesa y jóvenes de sexto semestre participarán con la organización en una sesión pedagógica. Esto se suma a los intercambios que tenemos con el Gobierno Alemán”.
Los bachilleres que cursan alguna de las TAE en las lenguas que oferta la Preparatoria 5 salen con fortalezas de desenvolvimiento de básico a medio básico. En el alemán los adolescentes egresan con un dominio de A2 lo que representa lo medio-básico del idioma; en francés egresan con A1 que es básico; en Italiano se tiene un registro más avanzado al alcanzar B2, mientras que en el chino mandarín se logran bases del idioma ya que su conocimiento representa mayor complejidad debido a que también se aborda la escritura.