Con los hermanos Cárdenas Guillén, el Cártel del Golfo apareció en la última década del siglo pasado como la organización criminal más sanguinaria en el país, este grupo fue el primer cártel en incorporar a ex militares para generar violencia y ser los principales traficantes de drogas.
Sin embargo, la disputa entre los hermanos Oziel y Antonio generó la creación de una de las escisiones de la banda criminal más violenta y actualmente responsable de una crisis de seguridad en México.
En los medios de Tamaulipas se refirió que la diferencia entre la familia Cárdenas Guillén desembocó en la incorporación de personal con disciplina castrense y así nació el Grupo Escorpión.
El responsable de ellos fue Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén, ‘Tony Tormenta’, quien los usó como gatilleros personales y para evitar su caída en dos ocasiones.
El hermano de Osiel murió en 2010 durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, pero la célula no desapareció.
Al contrario, la misma Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reporta que Los Escorpiones continúan operando y coordinando actividades delictivas en el estado de Tamaulipas.
La creación de esta célula y su brutalidad se retrata en el narcocorrido ‘Gatilleros de Alta Escuela’ de Beto Quintanilla.
“Esa gente no se deja, no tiene miedo a morirse” además de que tampoco les intimida la cárcel y que a la hora de cumplir órdenes es “aunque topen lo que topen”.
Hay párrafos donde se le describió como pistoleros infalibles.
“El cielo relampagueaba por el rumbo a la arboleda, se oía que rugían los cuernos y el estallar de granadas, se enfrentaban los escorpios, gatilleros de alta escuela”
El reporte militar insiste en que se alió con los Ciclones para seguir sembrando terror entre la ciudadanía, aunque afirman que estos grupos no permiten el tráfico de fentanilo o cristal en su territorio.
Los otros grupos del Cártel del Golfo se aliaron con organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para crear un corredor de fentanilo y obtener recursos.
¿Por qué se habló del Cártel del Golfo?
El secuestro de cuatros ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, el partido Republicano exigió a la administración de Joe Biden autorizar una incursión a México para terminar con los cárteles.
Ante la amenaza de los congresistas de los Estados Unidos, el Grupo Escorpión pidió disculpas públicas y supuestamente entregó a las autoridades a los responsables del suceso con alcance internacional.
La medida espera sea suficiente para frenar una posible intervención extranjera en la frontera.
TE PUEDE INTERESAR: Cártel del Golfo. Así es el Lamborghini de 4 millones de pesos asegurado en Tamaulipas