Con su declaración en la corte de Brooklyn, Dámaso López dejó en claro no interesarle más su relación de amistad con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y sólo le interesa una reducción por los cargos criminales que enfrenta.
El ‘Licenciado’ narró en el tribunal la historia de cómo conoció al capo y los favores que le dio mientras estuvo como subdirector en el penal de Puente Grande; centro penitenciario del que se fugó el narco.
López sostuvo que se convirtieron en amigos durante la reclusión del Chapo, luego le ofreció trabajo en el Cártel de Sinaloa y se hicieron compadres; incluso el ex policía es padrino de una de las hijas que tuvo Guzmán Loera con Emma Coronel.
La testificación no es la primera traición que hace a su amigo, mientras estuvo libre intentó quedarse con el control de la organización criminal y se dice pactó con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, para eliminar a los ‘Chapitos’.
Dámaso creó su propia facción, llamada Fuerzas Especiales Dámaso (FED), al interior de la banda para hacerse de más poder, desconociendo los liderazgos de su compadre y del propio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Se dice que la captura del ex funcionario se debió a una llamada anónima que dio la ubicación de su escondite.
Aunque en los últimos años la relación entre Guzmán Loera y López se desgastó, ‘El Licenciado’ saludó de forma particular a su compadre y socio criminal durante el juicio.
Te puede interesar: El Mencho, el capo más escurridizo