Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguró que Jalisco está por encima del promedio nacional en la tasa de sobrepeso y obesidad en menores de edad.
Cada escuela tenía entre 800 y mil niños. Entre los temas centrales de las investigaciones estaban la conducta alimentaria de los niños; su alimentación y los hábitos de sus familias. Para realizar el análisis, los menores fueron medidos y pesados, y de este modo fueron detectados problemas como sobrepeso y obesidad.
Los estudios fueron realizados por el Instituto de Nutrición Humana, de la Universidad de Guadalajara y la División de Pediatría del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. El doctor Romero Velarde fue uno de los investigadores involucrados en los trabajos.
En los niños se evidenció: un pobre consumo de frutas y verduras, tanto en quienes presentaron sobrepeso u obesidad, como en quienes tenían un peso normal. Ellos consumían una porción o una y media, o de plano no las comían, cuando deberían ingerir cinco porciones.
Se detectó la preferencia de los niños por dulces, golosinas y frituras, así como sándwiches que muchas veces no eran saludables por no incluir vegetales; además, tomaban bebidas azucaradas como refrescos y jugos procesados.