Los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco

Cártel de Sinaloa
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras la desaparición del Cártel de Guadalajara y el reparto de territorio entre los líderes de la organización criminal la Federación, el Cártel de Sinaloa (CDS) se asentó en Jalisco, concretamente en la capital del Estado, pero no para operar sino para que sus familias pudieran vivir en un lugar lejos de la violencia.

A mitad de la década de los noventas esta situación se perdió debido a la guerra entre la célula de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y la organización de los Arellano Félix, procedente de Tijuana.

La violencia que se generó en Guadalajara y Puerto Vallarta trastornó la tranquilidad de las familias de los capos de Sinaloa y esto generó que trasladaron a sus sicarios para disputar la plaza.

Sin embargo, los del Pacífico usaron un brazo armado para contener los avances de ‘Los Zetas’ y ‘La Familia Michoacana’, fue así como nació la figura de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, quien fue conocido como ‘El Matazeta’.

Tras el asesinato de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, quien fungió como hombre de confianza de ‘El Chapo’, sus aliados traicionaron al CDS y logró sacar a los sinaloenses del AMG.

En un documento militar que filtró el colectivo Guacamaya, se estableció que actualmente la operación del CDS se limita a municipios de los Altos de Jalisco.

¿Dónde opera el Cártel de Sinaloa en Jalisco?

El Diagnóstico de Jalisco de enero del 2022, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); filtrado por el grupo de hackers en los documentos conocidos como Guacamaya Leaks, identificó la presencia de células del Cártel de Sinaloa en Jalisco.

El control lo tiene Mario González Martínez (a) Don Mario y/o Junior y/o El Chico, tiene presencia en los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, mientras su hermano Ramón mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio Encarnación de Díaz y Ojuelos; sus principales actividades delictivas son la distribución y trasiego de droga sintética.

Además, mencionan que células del CDS apoyan al Cártel Nueva Plaza, escisión del CJNG, en la disputa por el control territorial de Guadalajara.

En el informe militar se concluyó que la violencia en regiones de la entidad se debe a las pugnas que mantiene con la organización criminal hegemónica, la cual es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El grupo de Nemesio Osegeura Cervantes, ‘El Mencho’, está presente en todo el territorio de Jalisco, mientras el Cártel de Sinaloa está en cuatro municipios y el Cártel Nueva Plaza, escisión del CJNG’, está operando en El Salto, Tonalá y Tlaquepaque.

TE PUEDE INTERESAR: SEDENA Leaks. El narco favorito de El Mencho que transformó su rostro

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco