Una tradición para cerrar las fiestas de temporada es cuando se parte la rosca del Día de Reyes Jalisco 2023.
Este año, el Ayuntamiento de Zapotlanejo, municipio que está en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), preparó un evento para festejar esta celebración.
Lo más importante es que el alimento se adaptó a las tradiciones de Jalisco y se innovó para que toda la familia lo pueda disfrutar.
¿Cuál es el evento del Día de Reyes Jalisco 2023?
A dos años de su creación, los tapatíos podrán comer la rosca ahogada, creación que está inspirada en una gran torta ahogada.
En este caso, el platillo no se vende en una panadería sino en el negocio de Carnitas de Becerro de Luis El Mosco.
Al estar el negocio en Zapotlanejo, el municipio decidió que este año no repartirán el tradicional pan dulce y en su lugar le darán a sus habitantes este alimento salado.
La partida de la rosca de tortas ahogadas será este próximo 5 de enero, a las 10:00 horas, en la Plaza Principal de Zapotlanejo.
Este año la rosca ahogada medirá 55 metros y se va repartir entre 500 personas.
En este evento serán 20 personas del ayuntamiento para que ayuden a partirla y servirla a la ciudadanía.
Además, un día después, el viernes 6 de enero también se llevará a cabo la partida de la rosca dulce tradicional elaborado por panaderos locales
La rosca del Día de Reyes Jalisco 2023 medirá 65 metros.
¿Qué ingredientes lleva la rosca ahogada?
El tradicional alimento se elabora con un gran birote en forma ovalada y en el interior del birote una generosa capa de frijoles refritos; posteriormente agrega el relleno estelar: carnitas de becerro, y claro, no podía faltar el caldillo de jitomate, la salsa picante.
A la rosca ahogada se le agrega limón y cebolla picada o trozada.
En el centro del óvalo se disponen tacos dorados de sesos, picadillos, frijol y papa, y en algún lugar del pan, los muñequitos de plástico.