La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) todavía no confirma si el cadáver de un hombre localizado en el Área Metropolitana de Guadalajara es el del coronel del Ejército, José Isidro Grimaldo Muñoz, secuestrado el pasado 10 de diciembre por un grupo armado en Jalisco.
Ciro Gómez Leyva informó que fuentes militares confirmaron de forma extraoficial que el mando fue hallado sin vida en la tarde de ayer.
En su espacio detalló que el cadáver de Grimaldo Muñoz tenía golpes y signos de tortura, junto a él se localizó su teléfono celular, su arma de cargo, mientras el automóvil de su propiedad fue localizado con los vidrios estrellados en una brecha del municipio Tonalá.
¿Qué pasó con el coronel del Ejército?
El militar desapareció cuando viajaba de Tapalpa, en Jalisco hacia Zacatecas, comunicó la SEDENA.
Explicó que se desplegó un operativo con más de 2 mil efectivos para buscar al militar, mismo que conjunto a las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias estatales y municipales.
Afirmó que el secuestro ocurrió durante sus días de vacaciones, que abarcaban desde el 5 hasta el 13 de diciembre.
José Isidro Grimaldo Muñoz estaba de vacaciones y se dirigía de Jalisco a Zacatecas cuando, aparentemente, fue interceptado y privado de su libertad por un comando armado.
La SEDENA aún no confirma el deceso del coronel.
Fue relevado en Nuevo Laredo
El Ejército mencionó que Grimaldo Muñoz es Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor y se desempeñó como Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sin embargo, de este cargo fue relevado por una denuncia que lo involucró en una ejecución extraoficial realizada por personal a su cargo.
La zona donde se cometió el secuestro del coronel actualmente padece de una ola violencia, donde incluso fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, quien era coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas desde enero de este año.
El mando emprendió un operativo contra policías municipales coludidos con grupos de secuestradores que trabajan en la región para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mencho’. Las jefas Zetas que enfrentan al CJNG en Zacatecas