En los correos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conocidos como Guacamaya Leaks, se alertó del incremento de eventos donde cárteles o grupos delictivos hacen detonar artefactos explosivos improvisados (AEI).
El informe refiere que estos suelen ser accionados vía remota a través de equipos de radio comunicación.
Y regularmente son utilizados para impedir el avance de grupos criminales.
La dependencia señaló que durante la presente administración los estados con más incidencias son Guanajuato (119), Michoacán (102) y Jalisco (10), quienes concentran el 76 % de los eventos a nivel nacional.
Del 2018 a septiembre de este año, se presentaron 377 sucesos en 19 estados del país, y en los cuales aparecieron mil 765 bombas hechizas.
De éstas, 52 explotaron, y personal militar desactivó y desmanteló el resto.
En promedio, la Sedena desactiva casi un artefacto por día.
Además, en Michoacán se reportaron 170 sucesos con 801 AEI; en Guanajuato, 126 y 497, respectivamente; en Jalisco aparecieron 227 dispositivos y en Chiapas, 118.
Los principales artefactos explosivos documentados por Guacamaya Leaks
La SEDENA tiene detectado los siguientes tipos de artefactos explosivos:
- Tubos de metal pre fragmentados con mecha lenta
- Tubos de PVC con mecha lenta
- Granadas de fabricación casera
- Caja de metal con detonador
- Cilindros para gas o extintor con detonador a distancia
- Tubos de metal pre fragmentados con espoleta con cápsula fulminante
Así se usan
Se coloca el A.E.I. en un sistema de carga y liberación que se activa remotamente a través de una interface; posteriormente el dron se posiciona a una altura que le permita no ser detectado, enfocando su objetivo con la cámara y liberando el artefacto explosivo mediante el encendido de las luces del dron.
Se coloca el A.E.I. de manera oculta sobre las principales vías que comunican a los poblados de la región de Tierra Caliente, Mich., empleando generalmente como carga explosiva, nitrato de amonio (emulgel) o pólvoras pirotécnicas en contenedores metálicos o plásticos que son activadas al cerrar un circuito eléctrico.
TE PUEDE INTERESAR: SEDENA Leaks. ¿Quiénes son las mujeres que mandan en el CJNG?