Este 2018 tuvo un mayor número de contingencias ambientales en comparación al año pasado, dijo el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ulises Ramírez Sánchez.
“Durante los últimos cinco años, sabemos que todo este periodo que va de diciembre hasta principios de junio, son condiciones muy propicias para que tengamos problemas de altos niveles de contaminación”.
Tan sólo en los últimos dos años se han registrado alrededor de 120 precontingencias y contingencias ambientales, de las cuales la mayor parte han sido en la época de secas.
Recomendó a la población a estar preparadas por la contaminación y los exhortó a permanecer atentos e informados sobre cómo fluctúan los contaminantes; que se evite hacer ejercicio al aire libre por las mañanas.
Para prevenir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, es necesario ponerse cubrebocas o bufandas; tomar mucha agua, entre otras medidas.
Detalló que para reducir los eventos de precontingencias es necesario disminuir el uso de los automotores, compartirlos, afinarlos, que se agilicen las obras públicas y se eficiente los hornos artesanales y ladrilleras, entre otras acciones.
Destacó que las zonas donde hay una mayor concentración de contaminantes en la urbe son: Oblatos, Tonalá, Tlaquepaque, Miravalle, Las Pintas y Santa Fe, por lo que es necesario extremar precauciones.
El dato
En 2017 se presentaron 57 contingencias, hasta el 3 de diciembre se contabilizaron 59.