Con los últimos hechos violentos suscitados en uno de los corredores más exclusivos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), conocido como zona Puerta de Hierro; se develó que los grupos criminales que operan en la ciudad dejaron de respetar los sitios residenciales donde acostumbran a vivir las familias de los narcos.
En la década de los ochentas, los integrantes de organizaciones delictivas decidieron fincar su residencia en la capital de Jalisco; las autoridades detectaron que esta práctica se extendió en los noventas y permanece en la actualidad.
El ejemplo más claro fue cuando se detectó como lugar de residencia de las esposas de narcos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
Zona Puerta de Hierro, el lugar donde se refugió la esposa de El Chapo
Los reportes de inteligencia detectaron que en este exclusivo fraccionamiento donde hay casas que van de los 17 hasta los 300 millones de pesos (15 millones de dólares), vivió la primera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, María Alejandrina Salazar Hernández.
La pareja abandonó el lugar tras la segunda detención de su esposo.
Esta finca quedó abandonada por muchos años y se recuperó por medio de un juicio y luego vendida.
¿Quién es Alejandrina Salazar?
En un informe de inteligencia del Gobierno Federal se detalló que la primera en hacer papá a Guzmán Loera fue María Alejandrina Salazar; se casó con ella en 1977 y tuvieron cuatro hijos; César, Archivaldo Iván, Jesús Alfredo y Alejandrina Giselle.
También está boletinada por la Agencia Antidrogas y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Los pasos de El Mencho en la zona Puerta de Hierro
El precursor de los proyectos verticales en la zona conocida como Puerta de Hierro, en Zapopan, fue Jesús Gallegos, secretario de Turismo ultimado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) un día después de tomar propuesta en el cargo.
Tras el éxito comercial que representó para el empresario, otros desarrolladores inmobiliarios comenzaron a construir nuevas torres.
En uno de éstos rascacielos de lujo fue donde se atrapó a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien está acusada de administrar recursos ilícitos para la organización delictiva que mató al funcionario estatal.
No es nuevo que los líderes de grupos criminales o familiares de los capos residan en zonas exclusivas de Guadalajara; sitios inmobiliarios informan que un departamento de la Torre Aura Altitude cuesta más de once millones de pesos (550 mil dólares).
Se estima que la torre habitacional es el tercer edificio más alto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); tiene una altura mayor a los 170 metros.
Cuenta con un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger a los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.