El cambio de horario de verano a invierno podría ser el último, pues hay una iniciativa que será discutida, para desaparecerlo.
Oficialmente, el horario de invierno inicia el 30 de octubre a partir de las 02:00 horas.
En este horario los días tienen menos luz natural, por lo cual parecen más cortos. Las noches son más largas. Amanece y anochece más temprano.
El sol aparece antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.
¿Último cambio de horario de verano en México?
Este podría ser el último cambio de horario, el pasado 6 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso eliminar el horario de verano.
Se mencionó que el horario de verano afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.
Esta iniciativa ya fue enviada al Congreso para su análisis y discusión.
Al respecto, López Obrador dijo que el horario de invierno disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, insomnio y depresión de acuerdo con la Secretaría de Salud.
¿Qué pasará? si este año se aprueba en el Poder Legislativo suprimir el cambio de horario, esta sería la última transición y se quedaría con el horario de invierno, que es el normal.
En 1996 fue el primer año en que se realizó el cambio de horario. El objetivo era ahorrar energía, aprovechando las horas de luz natural.
Este 22 de septiembre, además, ocurre el equinoccio de 0toño 2022 en el Hemisferio Norte, con lo que termina el verano.
El otoño terminará el próximo el 21 de diciembre, cuando se dé paso al invierno.
¿Qué es un equinoccio?
Un equinoccio es un fenómeno en el que el día y la noche tienen la misma duración.
A lo largo del año hay dos equinoccios: el de primavera y el de otoño.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el significado de la palabra equinoccio es el siguiente:
Época en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.