Una réplica del sismo del 19 de septiembre de magnitud de 7.7 en Coalcomán, Michoacán, se suscitó esta tarde. El Gobierno del Estado confirmó que se percibió este temblor en Jalisco.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó el nuevo sismo registró una magnitud de 5.4 a 51 kilómetros al SUR de Coalcomán, Michoacán, a las 14:04 horas.
Guadalajara desalojó Palacio Municipal por nuevo temblor en Jalisco
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, confirmó que el evento sísmico se percibió en la ciudad y como medida preventiva se desalojó el Palacio Municipal y otros edificios públicos.
Señaló que las unidades de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos por la ciudad para descartar daños o afectaciones.
Pidió a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar propagar rumores.
Los sismos se siguen sintiendo en Guadalajara
Durante la madrugada de este martes 20 de septiembre, se registró un sismo magnitud 5.9, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional.
El temblor tuvo su epicentro a 70 kilómetros al sureste de Tecomán; ocurrió a las 3:17 de la madrugada y alertó a algunos habitantes Guadalajara y otras ciudades de Jalisco
El SSN informó que hasta las 00:00 horas del 20 de septiembre de 2022 se habían registrado 519 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre de 2022, la más grande de M 5.3.
Hasta el momento las autoridades reportan la muerte de dos personas a causa del temblor del 19 de septiembre 2022.
El movimiento causó pánico y sorpresa en la población, por tratarse del tercer terremoto que se registra un 19 de septiembre.
Actividad sísmica frecuente en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán
Al estar en la zona de subducción de las placas Rivera y Cocos, donde se generan el 99 por ciento de los sismos del país, las autoridades de Jalisco deben permanecer en alerta y sus ciudadanos tomar conciencia sobre que en cualquier momento se puede presentar un temblor.
Además, son recurrentes por la intensa actividad del sistema de fallas que existen en la entidad.
En Jalisco la falla limita con la placa norteamericana y la placa del Pacífico.
Las grietas del Valle de Tesistán forman parte del que técnicamente se conoce como sistema de fallas y fracturas asociadas a la evolución de la Fosa Tepic-Chapala.
Una de las fallas geológicas más activas es la de Ciudad Guzmán, que cruza toda la ciudad.
Mientras que la falla geológica del Río Santiago ocasionó terremotos importantes como el de 1875 y 1912, donde San Cristóbal de la Barranca casi desapareció.
El Sismológico explica que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa, pues se tiene registro de grandes terremotos que han ocurrido a lo largo de la costa de este estado.
Terremotos como el del 19 de septiembre (1985 y 2022) han sido “consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica”.