En sus dos visitas oficiales de la reina Isabel II a México estuvo recorriendo diferentes puntos del país; la última vez que el Britannia viajó por aguas nacionales estuvo en municipios costeros como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz.
Tras la muerte de Isabel Alejandra María Windsor, los medios locales recuerdan los actos a los que asistió la monarca del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones en este destino jalisciense.
En su viaje del 20 y 21 de febrero de 1983 se le concedieron las llaves de la ciudad, con las que se reconocen a ‘huéspedes distinguidos’.
¿Qué hizo la reina Isabel II en Puerto Vallarta?
A sus 96 años de edad murió este 8 de septiembre la reina madre, integrante de la Casa de Windsor estuvo en el trono por más de 70 años.
Al inicio de su largo reinado se enfocó en establecer relaciones diplomáticas con países socios y en ser pilar para un pueblo que vivió estragos por las dos guerras mundiales en territorio Europeo.
Justo a mitad de su mandato, Isabel II aceptó la invitación del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, para conocer nuestro país.
Los habitantes de Vallarta recuerdan que un día previo se colgaron pendones de bienvenida, con la fotografía de su majestad y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo.
El encargado de recibir a su majestad en la entidad fue el gobernador Flavio Romero de Velasco, en compañía del alcalde Jorge Lepe y el canciller Bernardo Sepúlveda.
Antes del acto protocolario donde se le entregaron las llaves de la ciudad, la llevaron a conocer el asilo de ancianos en El Coapinole, atravesando el entonces pequeño Pitillal.
Ya en el palacio municipal se desarrolló una pequeña reunión con los integrantes del gobierno municipal y demás autoridades estatales y federales, donde algunos tuvieron la oportunidad de intercambiar palabras con la reina.
Una de ellas fue la vicepresidenta municipal, Isabel Pérez Famoso de Gómez.
La funcionaria recordó la anécdota que la marcó para toda su vida.
“Cuando me presenta, me pregunta la traductora- ¿Cómo se llama usted?- Isabel, y dijo,-No, ¿usted cómo se llama?, pues me llamó Isabel le respondí de nuevo”.
Le dijo a la Reina, “se llama Isabel…” y ella preguntó ¿quién es?, y al responderle soy la vicepresidenta municipal, entonces ella dijo que era un honor estar donde la mujer tiene derechos y cargos dentro de los gobiernos”
Otro momento a destacar fue cuando Isabel II salió al palco para saludar a los vallartenses congregados en la Plaza de Armas.
Y ese día acudió a una tradicional quermés organizada en su honor por el ayuntamiento en la misma plaza frente al malecón, donde tomó cerveza.
Además, en el yate real se ofreció una cena al alcalde, autoridades federales, estatales y otros invitados especiales.
TE PUEDE INTERESAR: FALLECE LA REINA ISABEL II. LA HISTORIA DEL ARTESANO DE NEZA QUE CONQUISTÓ A SU MAJESTAD