Uno de los resultados más sobresaliente del estudio Hábitos de uso de las TIC en la Red Universitaria, elaborado por la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), la Universidad de Guadalajara (UdeG), reveló que el 99 por ciento de los estudiantes de sus centros universitarios y 98 por ciento, en bachillerato, cuentan con un teléfono inteligente.
Beatriz Veliz, secretaria Técnica de la CGTI, detalló que para el estudio encuestaron a 16 mil 743 estudiantes, para ello acudieron a 23 planteles de los centros universitarios, 167 de nivel media superior, a 110 municipios y aplicaron dos estudios en línea: a UDGVirtual y a directivos. Abordaron dos grandes temáticas: conocer los hábitos de usos de las tecnologías y saber cómo era la interacción de los servicios que ofrece la Universidad.
Destacó que hace tres años empezaron a construir un estudio para encuestar a la comunidad universitaria sobre qué tecnología tienen en casa, escuela, cómo van los servicios y qué necesitan.
“Era fundamental asistir a todas las escuelas y preguntarles. No fue un trabajo sencillo. Generamos un primer ejercicio, y lo que hoy presentamos aquí es una serie de estudios que dan cuenta de lo que se percibe este año en la red. El compromiso es desarrollar los servicios de acuerdo con las necesidades de estudiantes, académicos y administrativos. El siguiente paso es que el estudio siga desarrollándose, creciendo, no hay punto dónde se consolide, hay que mantenerlo para tener ese conocimiento sobre la comunidad”.
Otro dato revelador que fue los alumnos utilizan mayormente los teléfonos inteligentes, mientras que los académicos utilizan las computadoras portátiles, y los administrativos las computadoras de escritorio; esto nos dice mucho en cuanto a las conciliaciones qué hay que hacer entre la comunidad de la Universidad.
Finalmente un dato que les llamó la atención por lo que refleja, es que hay miembros de la comunidad, especialmente en zonas regionales, que no cuentan con servicios de Internet de manera privada, lo que muestra las brechas digitales y el compromiso que tienen. Los resultados señalaron que son alrededor de 13 por ciento de nivel bachillerato y 7 por ciento de licenciatura.