El presunto traficante de armas de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, y de su organización criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Obed Christian Sepúlveda Portillo, fue elemento activo de la Policía de Guadalajara y se afilió al PRD Jalisco.
En 2006 acusó al entonces secretario de Seguridad Pública municipal de Guadalajara, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, de haberlo golpeado y amagado con una pistola.
Las denuncias las presentó ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por agresiones y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
En su queja detalló cómo ocurrió el suceso, sin embargo, las quejas contra el ex fiscal no procedieron y ambas instancias las desecharon.
⇒LEE TAMBIÉN. ‘El Mencho’ y su fábrica de narco galletas ‘mágicas’ que incautó el Ejército
¿Cómo traficó armas para el CJNG?
En un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, explicó que el ex policía tapatío lo incluyó en su lista negra por ser responsable de traficar armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ex elemento estaría implicado en el tráfico de armas y municiones de alto calibre desde territorio estadounidense al interior de México, a nombre de la organización delictiva con sede en Jalisco.
“Fue designado por ser dirigido por, actuar, o intentar actuar en representación directa o indirectamente, del CJNG”.
OFAC señaló que Obed coordina diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos al interior de México a través de una red de individuos que trabajan para el CJNG.
Las armas que traficó le servían para fortalecer sus estrategias de protección de rutas de trasiego de drogas, de territorio y otros bienes ilícitos, además de su lucha contra organizaciones criminales rivales.
La supuesta agresión de Nájera Gutiérrez
En una queja que presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, el hoy vinculado al CJNG, aseguró que el día 14 de marzo del 2006, Nájera Gutiérrez y dos de sus escoltas lo agredieron físicamente en una oficina del edificio de la Policía tapatía, ubicado en Periférico norte.
Quedó asentado que el entonces funcionario municipal comenzó a encararlo desde el primer piso; al llegar hasta él, le dijo que por qué le había mentado la madre.
El ex secretario, dos de sus escoltas y un comandante lo metieron a la oficina de personal, donde comenzaron a golpearlo y le colocaron una rodilla en el cuello, además de apuntarle con una pistola.
Obed señaló que fue dejado en libertad hasta aceptar cargar con la culpa de haberle mentado la madre al funcionario estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Los hijos de El Mencho que disputarán el trono del CJNG
Tras las agresiones, acudió con el personal médico de los Servicios Médicos Municipales y le diagnosticaron fractura del cuerpo de la cuarta vértebra cervical, esguince en rodilla izquierda y esguince lumbar, entre otras lesiones.
Nájera negó las agresiones y afirmó que el ex policía lo encaró de forma agresiva. La queja no prosperó y años después Obed recibió su finiquito.
Sepúlveda Portillo recibió su finiquito de la Policía de Guadalajara en marzo del 2017, en la página del Ayuntamiento de Guadalajara se documentó que recibió más de 2 mil 500 pesos por concepto de ‘Prima vacacional’, dominical y gratificación de fin de año.
MÁS INFORMACIÓN: El Mencho y su mensaje a la Iglesia Católica