Sólo detrás de la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de enfermedad-mortalidad en Jalisco, detalló Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara (HC).
El directivo señaló que entre los factores relacionados con la aparición de estos padecimientos figuran la exposición al medio ambiente contaminado y el tabaquismo; en este último caso, particularmente con bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
Agregó que seis de cada 10 pacientes con problemas respiratorios del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y General de Occidente, tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Se estima que la tasa de Jalisco en muertes por EPOC es de 24.9 decesos por 100 mil derechohabientes.
Pérez Gómez detalló que quienes padecen EPOC se complican o agudizan desde octubre hasta finales de enero; en esa temporada los costos en salud por atención hospitalaria se incrementan en alrededor de 15 por ciento.
El encargado del Laboratorio de Fisiología Pulmonar del HCG Fray Antonio Alcalde, José Daniel Rodríguez Jiménez, agregó que algunos síntomas de pacientes con riesgo de la enfermedad es tos productiva (con generación de flema o moco), con una duración mayor a dos meses durante dos años consecutivos, acompañada con fiebre.
La mayoría de los pacientes que desarrollan la enfermedad tienen entre 40 y 65 años, lo que quiere decir que muchos empezaron a fumar aproximadamente a los 20 años.
EPOC es un problema de salud pública, y se recrudece en Jalisco debido a que la población fumadora inicia con el consumo de tabaco a edades tempranas, algunos desde los 12 años, lo que puede incrementar el riesgo de padecerla.