El llamado juicio más complejo en la historia de los Estados Unidos comenzó el pasado lunes con la selección del jurado; el personaje que enfrentará a la justicia es ni más ni menos que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el delincuente moderno más mediático de los últimos treinta años.
De ser un agricultor llegó a encabezar al grupo criminal más poderoso del país, pero a sus 61 años deberá enfrentar un proceso penal por narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, homicidios y otros cargos que los fiscales le imputan.
Para demostrar la culpabilidad del sinaloense las autoridades del país vecino presentarán durante el juicio cientos de miles de páginas de documentos, fotografías y unas 117 mil grabaciones de audio.
Algunos de los presuntos testigos que subirán al estrado para informar de las operaciones ilegales son o fueron allegados, aunque también hay personas que pretenden hundir a Guzmán Loera por su sed de revancha.
Los perfiles más destacados son los de Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano; ambos recluidos en prisiones de Estados Unidos, otrora aliados del Cártel de Sinaloa y ahora considerados personas non gratas por el mismo Chapo.
A la captura de Guzmán Loera, los Dámasos pretendieron ser los nuevos jefes y entraron en guerra contra los hijos de su ex socio. Aparentemente el compadre y ahijado del narco decidieron entregarse para negociar una sentencia menor a cambio de colaborar en el proceso del siglo.
Aunque ambos se declararon culpables por narcotráfico, sus sentencias están a la espera de conocerse y luego de la conclusión del proceso penal del Chapo se podrían anunciar.
No sorprendería a nadie que Ismael Zambada Niebla, ‘El Ingeniero’,l hijo del actual líder del Cártel del Pacífico, Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, fuera otra informante de las autoridades y los datos que entregó a cambio de librar un castigo severo pusieran a Guzmán Loera tras las rejas.
Pero no sólo los que fueron cercanos al Chapo serán testigos, nombres como de Alfredo Beltrán Leyva y Francisco Javier Arellano Félix, alias ‘El Tigrillo’, enemigos encarnizados tendrían motivos suficientes para aceptar atestiguar contra el Chapo.
Otros como Lucero Guadalupe Sánchez López, los mellizos Flores de Chicago y Daniel Barrera Barrera, socios comerciales del capo, podrían también ser parte de la lista de testigos.
Con el pasar de los días sabremos las identidades y deberán ser protegidos con el fin de no padecer represalias.