Para la investigadora del Centro de Investigaciones de Medio ambiente y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Adriana Olivares González, las autoridades deben resolver los problemas de movilidad y del transporte público antes de pensar en un eventual aumento de tarifa.
“Aunque ha habido modificaciones en cuanto a que algunos autobuses son de reciente modelo, a la implementación de la tarjeta única de pago y a la capacitación que han recibido los choferes, aún falta resolver otros problemas y no se observa una mejora general”.
“No se cumplió el primero de los objetivos que era hacer el cambio hacia el modelo de ruta-empresa, además de un transporte efectivo para el Periférico. Se habló de generar el Peribús, un proyecto importante porque era el área ideal de cambio de modalidad en el transporte”.
El reto para el gobierno estatal entrante, que encabezará Enrique Alfaro Ramírez, será primero no cambiar el nombre a la Secretaría de Movilidad para que sus funciones no estén sólo enfocadas en la gestión y regulación del transporte, además de generar un plan integral de movilidad sostenible que permita saber qué acciones estratégicas se van a implementar en los próximos 30 o 40 años para lograr una ciudad con una movilidad más amable con las personas y la economía.