Con la finalidad de contribuir en investigaciones médicas, matemáticas, de astronomía, fue inaugurado el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
“Con este espacio se posiciona a esta Casa de Estudio como una de las universidades públicas estatales más avanzadas en el ámbito de la tecnología informática y entre las mejores de América Latina”.
Las computadoras de alto rendimiento ofrecen soluciones a problemas complejos dado que poseen capacidades de procesamiento, comunicaciones y almacenamiento que son decenas o centenas de veces mayores que las usadas por computadoras convencionales.
Una supercomputadora puede realizar en unos cuantos días cálculos que en computadoras personales tomarían años para terminarse.
En México existen centros de supercómputo en Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros, y ahora en Jalisco, la Universidad de Guadalajara ha creado el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo-CADS, siendo éste, uno de los centros con mayor capacidad de cómputo en América Latina.
Además, su uso permitirá realizar investigaciones y procesos de análisis de datos en plazos muchos más cortos y con un alto grado de certeza en los resultados.