No existe quizá un narcocorrido más infame o polémico que el dedicado a un personaje tan cruel y sanguinario como el narco Santiago Meza, conocido como El Pozolero.
La canción relata la vida de este sanguinario pistolero de los hermanos Arellano Félix, en Tijuana.
Meza era un lugarteniente del grupo con sede en Baja California que tenía como responsabilidad disolver en ácido los cadáveres de los rivales de su banda.
A pesar de que en varios estados del país se prohíbe difundir este género musical en medios de difusión masiva, Tito y su Torbellino escribió el tema y decidió lanzarlo años atrás.
Los amantes de los narcocorridos parecen tener entre sus favoritos a los dedicados a este despiadado criminal que fue detenido por las autoridades y aparentemente dejaría la cárcel en abril de este año.
En específico la letra de este narcocorrido de Tito habla acerca de una aventuras que vivió Meza a lado de sus patrones, quienes aparentemente libraron un retén y un arresto de gran importancia, en el que estaban involucrados El Jefe 3 Letras (Teo) y su compadre La Perra, enfrentándose a tiros con las autoridades.
Un dato es que el grupero fue asesinado supuestamente a manos de sicarios.
PUEDES LEER: Los sanguinarios narcos que disolvieron en ácido a sus víctimas
Otros mencionan que a ‘El Pozolero’ se le compusieron varios temas antes de ser capturado.
El más famoso en voz del grupero Fidel Rueda se titula “El corrido de Santiago Meza”.
En las estrofas de la canción se habla sobre los nueve años en los disolvió en ácido por encargo del crimen organizado a 300 víctimas.
Uno de los fragmento dice lo siguiente:
“Si quieren cazar la presa/tienen que saber llegarle/le dice Santiago Meza/a los que querían matarme”.
Un tema más lo canta la banda Explosión Norteña, este narcocorrido se titula ‘El Cocinero’, otro apodo conocido de Meza.
“Cuando tenía cabellera/nunca cargaba ni un peso/ ahora me sobran mujeres/gano bastante dinero/ porque soy especialista/soy el mejor cocinero”
¿Quién es ‘El Pozolero’, el narco que inspiró los crueles narcocorridos?
Santiago Meza López conocido como “El Pozolero”, quien durante años disolvió más de 300 cuerpos en sosa cáustica para los cárteles de la drogas.
Este criminal confesó que sus jefes le pagaban 600 dólares al mes por hacer este cruel método.
El caso del llamado ‘Pozolero’ es aún más macabro, ya que su esposa sabía el tipo de trabajo que hacía para poder darle de comer a ella y a sus hijos.
Los medios difundieron que en el predio ‘La Gallera’ se encuentran narcofosas donde fueron enterrados los restos que no fue posible disolver por la mezcla preparada por Meza.
Lo que sobraba era machacado y después enterrado en las narcofosas del Ejido Maclovio Rojas. Fue detenido en 2009.
Algo que fue más sorprendente es que El Pozolero sólo fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e inhumación clandestina.
La pena se cumplirá este año 2022 y podría quedar libre a lo largo del mes de abril.
PUEDES LEER: Masajista de las novias de La Unión Tepito y su cruel asesinato