Ignacio ‘Nacho’ Coronel viajó a Guadalajara para pacificar la ciudad y permitir a las familias de narcos del Cártel de Sinaloa vivir tranquilos; para cumplir su objetivo dio cobijo a integrantes del Cártel del Milenio, entre ellos ‘El Mencho’ y los hermanos González Valencia, que venían huyendo de Michoacán por la violencia ejercida por cárteles como Los Zetas, La Familia y el del Golfo.
A cambio de darles una nueva oportunidad de vida, los reclutó como sicarios de un grupo armado que combatirán a sus rivales en otros territorios donde estaban perdiendo el control.
Pero su muerte en un enfrentamiento con marinos, la aprovechó Nemesio Oseguera Cervantes para consolidar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Doce años después, la banda delictiva de El Mencho está señalada de ser responsable de masacres en todos los rincones del país y de introducir toneladas de drogas sintéticas a los Estados Unidos.
‘Nacho’ Coronel, antes de El Mencho
Coronel llegó a Guadalajara a la muerte de su hermano Magdaleno Coronel Villarreal, en sus más de veinte años como jefe de plaza impuso una estrategia de cero confrontación con las autoridades,
A sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues advertía que su negocio era el tráfico de drogas.
Pero con su fallecimiento, se dejó un vacío de poder en tráfico de drogas síntéticas,
Fue aprovechado por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ para crear el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tras ganarle la batalla a Ramiro Pozos González, alias ‘El Molca’, líder de La Resistencia, los ex ‘Toricidos’ se consolidaron.
Por la cabeza de Nacho se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, en Estados Unidos lo consideraban como el tercer hombre más poderoso del Cártel de Sinaloa; tanto que fue apodado como ‘El Rey del Crystal’.
TE PUEDE INTERESAR: Vicente Fernández y las veces que lo relacionaron con el narco
Guzmán Loera le encomendó al capo operar en Jalisco, Colima y Nayarit, al grado de mantener estos estados lejos de la violencia extrema del narcotráfico.
En esos años el Cártel de Sinaloa se consolidó como el grupo criminal que más drogas sintéticas traficaba a los Estados Unidos.
En un reporte del FBI se catalogó a Nacho como el hombre que directamente trató con fuentes de abastecimiento colombianas comprando toneladas de cocaína.
También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México.
Los laboratorios y forma de operar sería retomada por ‘El Mencho’, quien en la actualidad es uno de los capos más buscados.
Fractura del CJNG y la ola de violencia. ‘Nacho’ Coronel
La historia parece repetirse, supuestas diferencias de los principales operadores de El Mencho están ocasionando una serie de masacres contra rivales y también inocentes.
Se reporta que las diferencias entre Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y el colombiano Andrés Rivera Varela, La Firma, y Ernesto Mascorro Martínez, El Chaparro, contra Abel “N”, provocan disputas internas en Colima y Michoacán.
todo se agrava por el rumor sobre que Oseguera se encuentra delicado de salud a consecuencia de problemas pancreáticos, y ello le ha restado presencia y mando al frente del CJNG.