El Mencho. El triste final de las sicarias más sanguinarias del CJNG

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, siempre otorgó a mujeres cercananas un rol importante dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Con su expansión de terror permitió se reclutarán sicarias en estados donde la lucha por el control de las drogas es más sanguinario.

La información en manos de las autoridades hace cada día más evidente la participación de féminas en puestos de jefas de células o grupos responsables de luchar contra autoridades o bandas rivales.

Sin embargo, varias de las sicarias más sanguinarias del CJNG tuvieron un triste descenlace.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘La Barbie de la Salsa’ que fue asesinada por el narco

‘San Juana’, la sicaria de El Mencho que peleó contra ‘El Marro’

En una de las guerras entre organizaciones criminales más terribles, la participación de  Juana Emilia, San Juana, sicaria del CJNG, se destacó por su brutalidad y participación para lavar dinero, así como para almacenar armas de fuego, cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La criminal fue detenida el pasado mes de enero en la comunidad de Santa Ana Pacueco, pero hasta el 18 de marzo del 2022, la Fiscalía General de la República la vinculó a proceso por ser presunta responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al ser aprehendida por militares, se le encontraron en su domicilio 13 cargadores para arma de fuego, un revólver, 50 cartuchos, numerario, ocho teléfonos celulares, un porta cargador y dos vehículos.

El crimen que sacudió a la CDMX

Por primera vez se habló de la presencia del CJNG en la CDMX con el homicidio de los israelíes Binyamin Yeshurón Sutchi y Alon Azulay.

La responsable de tirar del gatillo fue una mujer identificada como Esperanza ‘N’; detenida en 2019.

Se mencionó que el grupo de El Mencho la eligió para cometer el crimen en un restaurante de plaza Artz Pedregal.

Sicarias en Michoacán

En Aguililla; Michoacán, zona de disputa entre el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ y ‘Los Viagras’, organismos civiles alertan de que cada vez es más común ver a sicarias realizando labores delictivas que hasta hace un par de años eran exclusivas de hombres.

Una semana atrás se documentó que una joven identificada con el apodo de ‘La Guadaña’, quien era madre de dos niños, fue acribillada durante un enfrentamiento entre pistoleros del Mencho y organizaciones afines a Juan José Farías, ‘El Abuelo’.

Aparentemente fue una amiga de la presunta sicaria que difundió la noticia de la muerte, al publicar un mensaje póstumo en redes sociales.

El mensaje fue acompañado junto a una foto donde la joven posa con un chaleco en el que se leen las siglas CJNG, junto con otros sicarios que portan rifles de grueso calibre, incluso un fusil Barret calibre 50 milímetros.

No es el primer caso, a inicio del 2020 se difundió en medios locales la muerte de María Esquivel, «La Catrina», una joven avecindada en Apatzingán.

María era hija de un empresario ganadero y una ama de casa, pero prefería estar en fiestas. La Catrina murió en un enfrentamiento contra fuerzas federales en 2020.

Pero la primera mujer en escalar posiciones en el CJNG fue Rosalina Carrillo Ochoa, La Estrella, quien se encargó de una célula en la región Valles, de Jalisco.

Al parecer la cabeza del CJNG fue famosa por su acciones sanguinarias y por no tentarse el corazón al momento de realizar venganzas.

Carrillo Ochoa fue detenida en el 1 de noviembre de 2012, y recibió sentencia en 2018, aunque un Juez exigió la reposición del procedimiento.

TE PUEDE INTERESAR: La polémica alcaldesa de CDMX que promete acabar con ‘El Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco