Los Famosos Equipales, las incógnitas detrás del cierre de la cantina más famosa de Guadalajara

Los famosos equipales
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se volvió parte escencial de los lugares imperdibles a visitar en Guadalajara; Los Famosos equipales sobrevivió durante más de un siglo a los cambios y se convirtió en una de las cantinas más famosas de la Perla Tapatía.

Sin embargo, la pandemia por Covid-19 y los daños estructurales en la finca parecen ponerle fin a una historia de 102 años.

En redes sociales una de las dueñas de esta cantina tradicional de Guadalajara, María Luisa Partida, anunció que el 28 de febrero se cerró y parece que será definitivo.

Aún tienen la esperanza de rescatar el edificio y seguir siendo parte de la vida de los tapatíos y de los turistas que gustan de las tradiciones.

Por el momento se decidió cerrar ante el riesgo de un derrumbe.

“Está dañada la finca… sufrió daños y es muy costoso poderla reparar y nosotros no podemos echarnos el compromiso,  porque es mucho dinero y debido a la pandemia y a la inseguridad, más otros factores, pues tenemos muchas cosas en contra

Partida detalló a El Informador que el Ayuntamiento de Guadalajara habló con ella para ver cómo ayudarles.

Al ser una finca de adobe, los daños en la estructura de la finca se comenzaron a agravar cuando los camiones comenzaron a tomar como ruta la calle donde se ubica.

La decisión de modificar los derroteros de varias rutas fue cuando se inició con la construcción de la Línea 3.

Otro factor fue que la maquinaría que se usó para arreglar la calle le causaron muchas vibraciones en la finca.

Los famosos equipales

Los Famosos Equipales y su larga tradición

Carmen Partida Mancilla, abrió esta cantina en el año de 1920 en un local ubicado en la esquina de la calles Joaquín Angulo y  González Ortega.

En un principio el negocio empezó como un tendejón, ya que vendía varios productos tradicionales de una tienda, además de tener un permiso para vender alcohol combinado con refresco.

Los clientes podían disfrutar de lasbebidas preparadas en una mesa que tenía cuatro equipal es; de ahí nació el nombre de la cantina.

En el año de 1945 Los famosos Equipales se cambiaron a su actual domicilio en un local que está en la esquina de Juan Álvarez y Mariano Bárcenas.

Los descendientes de Carmen Partida son los que han mantenido el negocio y de ser un lugar sólo para hombres abrió sus puertas a mujeres y después a familias.

Los famosos equipales se convirtieron en un lugar de tradición, ya que al pasar de las décadas pudo adecuarse a los nuevos tiempos y mantenerse en el gusto de las nuevas generaciones.

Este lugar ha sido punto de reunión de  artistas, futbolistas, personajes de la política y gente famosa  que se ha dado cita durante décadas a este lugar para degustar su tradicional bebida: ‘ La Nalga Alegre’.

⇒TE PUEDE INTERSAR: Galilea Montijo y el día que se convirtió en reina

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco