El pacto criminal de la familia Salgueiro con ‘El Chapo’ Guzmán Loera y su linaje viene de hace más de treinta años.
Con la detención de José Brian Salgueiro Zepeda, ‘El 90’, sale a la luz su función como operador del Cártel de Sinaloa, tal como su padre y tíos lo hicieron en Juárez fundando la célula Gente Nueva para pelear la plaza a los hermanos Carrillo Fuentes.
A pesar de ya no estar bajo las órdenes del linaje de Joaquín Guzmán Loera, las autoridades documentan que este grupo criminal permanece en el organigrama de la banda del Pacífico sirviendo a Aureliano ‘El Guano’.
Los hermanos Noel Salgueiro, Ruperto Salgueiro, José Salgueiro, Heriberto Salgueiro, Joel Salgueiro, Brian Salgueiro, Érick Salgueiro y Efrén Salgueiro, pudieron afincar y crecer su banda debido al consentimiento de políticos, funcionarios e instituciones de seguridad del estado.
Todos han sido detenidos, pero su legado delictivo sigue.
Ahora ejercen el poder los integrantes de este clan identificados como Ruperto, José y Heriberto Salgueiro.
El Departamento de Estado sostiene que esta familia es responsable de traficar grandes cantidades de drogas junto al ‘Guano’.
“Ambas células introducen a diferentes puntos de los Estados Unidos durante varios años sustancias controladas, que incluyen fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana”
Un golpe contra el clan Salgueiro ocurrió en octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa.
Aquel año se detuvo a Noel Salgueiro, el Flaco, considerado el fundador de ‘Gente Nueva’; meses después fue extraditado y sentenciado en el país vecino.
‘El 90’, su compadrazgo truncado con la familia de ‘El Chapo’
Conforme fueron informando la detención del ‘90’, se filtró que el operativo, realizado durante una ceremonia en la Iglesia del padre Cuco, ubicada en la Avenida Xicoténcatl, fue realizado sin un solo disparo.
El arresto contó con la participación de elementos de la Secretaría Nacional de Defensa (SEDENA) y de la Secretaría de la Marina (SEMAR).
Aparentemente en el templo se realizaba el bautizo del hijo de Elian Guzmán, alias “El Chico”.
El joven es sobrino de ‘El Chapo’ Guzmán e hijo de Aureliano Guzmán “El Guano”.
Estados Unidos ofrecen 5 MDD por su captura.
Bryan Salgueiro estaba ahí para ser padrino del nieto del ‘Guano’.
Al integrante del clan Salgueiro se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
José Bryan S. Z. fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, junto a otros dos detenidos.