Productos contestados tercera sesión del Consejo Técnico Escolar | CTE Enero 2022

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La guía de la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE enero 2022) del ciclo escolar 2021 a 2022 propone que los maestros reflexionen y elaboren un documento sobre las Acciones para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela.

El CTE enero 2022 tiene como propósito reflexionar sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad.

Para alcanzar dicho objetivo es fundamental realizar esfuerzos para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora.

“La lectura es uno de los principales vehículos para acceder a otros conocimientos, contribuye a que NNAJ participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar, además de ser una habilidad indispensable para la vida”.

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Recomendaciones generales para fortalecer la comprensión lectora

La Guía de la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar enero 2022 realiza las siguientes recomendaciones para fomentar la comprensión lectora:

  • Antes de leer un texto, incluso antes de tenerlo a la vista, las y los docentes deben propiciar un diálogo previo sobre el tema; es decir debe pedir a los estudiantes que expresen lo que saben sobre el tema, que dialoguen libremente sobre lo que van a leer. Esto hará que aumenten sus conocimientos previos y se preparen para abordar la lectura del escrito.
  • Si lo que se quiere es acercar a las y los alumnos a la comprensión de los textos que se abordan en clase: la primera lectura, en voz alta, debe estar a cargo del docente. Cuando los estudiantes, de cualquier nivel, escuchan leer al maestro, se apropian más fácilmente del contenido porque en ese momento no tienen la tarea de decodificar los componentes del texto y se concentran únicamente en las ideas contenidas en el mismo.
  • Para comprender a profundidad un texto no es suficiente una sola lectura, además de la primera lectura en voz alta que haga el docente, se requieren varios acercamientos a los textos: releer para
    aclarar una idea que no todo el grupo percibió de la misma forma, buscar un dato específico, encontrar palabras clave, etc.

El Consejo Técnico Escolar propone estas recomendaciones para fortalecer la comprensión lectora en educación primaria:

  • En primero y segundo grados de educación primaria, se puede trabajar la comprensión de textos desde el principio, aunque los niños no puedan leer de manera convencional. La lectura en voz alta que hagan las y los docentes acercará a los niños a la comprensión de los tipos de texto, del tipo de vocabulario que se utiliza en cada uno y a diversas ideas sobre distintos temas.
  • Enseñar a leer comprensivamente no solo es una tarea de los docentes de 1o y 2o grados. Conforme las niñas y los niños transitan por diferentes grados se enfrentan a distintos tipos de textos con progresiva complejidad que es necesario aprendan a abordar. Es necesario que en todos los grados de la educación primaria nos hagamos cargo de la comprensión de los textos.
  • La enseñanza de la lectura comprensiva no sólo se debe realizar en la clase de Lengua Materna Español. Todas las asignaturas requieren de la comprensión lectora, por ello es recomendable que los docentes acompañen a niños y niñas a leer las instrucciones de los libros, los textos donde se explican los diversos conceptos: en una palabra, debe mostrarles cómo se leen y se comprenden los textos de todos los libros.

Estrategia para el fomento a la lectura en las clases

Te compartimos estas acciones que te pueden ayudar en el trabajo que realices para los productos contestados del Consejo Técnico Escolar:

  • Facilitar que los estudiantes lean los libros que a ellos les interese.
  • Proponer lecturas, evitar tratar la lectura como una imposición.
  • Realizar fichas de lecturas o de textos, puede ser de bibliografías impresas o digitales.
  • Utilizar en las aulas la modalidad conocida como bookcrossing, la práctica de ubicar libros en diferentes partes para que los estudiantes pueden leer y comentar.
  • Se puede crear una biblioteca en el aula.
  • Desarrollar actividades como los cuenta cuentos. Se trata de leer cuentos, novelas, artículos en revistas, informaciones en las redes sociales e internet, o historias divertidas, para luego contárselas a otros estudiantes, o cambiar el final de la historia.
  • Emplear la dramatización y el juego de roles como métodos y premisas para motivar por la lectura a los estudiantes, donde estos representen a los personajes de las obras literarias.
  • Introducir como parte de las clases los juegos de palabras, las sopas de letras y los crucigramas.
  • Observar y debatir filmes basados en obras literarias, para motivar la lectura de los libros impresos.
  • Practicar bien la lectura de los textos que serán leídos a los estudiantes durante las clases.
  • Organizar un grupo de familiares que conformen un club de lectores en el aula, junto a los estudiantes y docentes.
  • Invitar a autores de la comunidad a comentar sus obras literarias como parte de una clase. Esto facilita abrir el aula a la realidad literaria del entorno.
  • Celebración del día del libro y la lectura junto a familiares y otros actores sociales.
  • Realizar coordinaciones con la dirección de las escuelas e instituciones sociales para regalarles libros a los estudiantes, para que los lean y luego comentarlos en clases; de esta forma pueden iniciar la conformación de sus propias bibliotecas en casa.

Acciones para estimular la lectura crítica y la comprensión de textos

Estas acciones pueden orientarte en el llenado de la guía del Consejo Técnico Escolar:

  • Priorizar el trabajo en equipos, los talleres y los seminarios como formas de organización de las clases.
  • Incluir la calidad de la lectura como una vía para la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes. Desarrollar presentaciones y análisis de libros en el aula.
  • Escribir un libro colectivo con las experiencias de los estudiantes durante el primer año de su carrera universitaria.
  • Facilitar que los estudiantes seleccionen frases o citas de diferentes autores, expresando el significado tienen éstas, para su desarrollo personal y profesional.
  • Orientar que los estudiantes propongan preguntas acerca de los textos que han leído.

Acciones para el desarrollo de la autonomía como lector

Estas acciones pueden orientarte en el llenado de la guía del CTE:

  • Potenciar la lectura y análisis de diferentes textos desde el componente investigativo de los estudiantes.
  • Desarrollar en las clases actividades relacionadas con el debate de libros, mesas redondas y simposios literarios.
  • Facilitar la elaboración de sistematizaciones y fundamentaciones teóricas, así como la elaboración de artículos como parte del contenido de las asignaturas.
  • Es importante que los docentes eviten la saturación de textos, de información y de tareas relacionadas con el fomento de la lectura, ya que este es un proceso gradual que avanza al ritmo del desarrollo de cada estudiante, por lo que es muy importante tener una coherente planificación de las acciones didácticas que en este sentido se realizan.

Para más información, puedes consultar el artículo que Yudelsi Zayas-Quesada y Bernardo Trimino publicaron al respecto. Da clic en este enlace.

El canal de YouTube de Soy Docente comparte un formato de la guía del CTE enero 2022 para que los docentes puedan adecuarla a sus necesidades. Da clic en este enlace para acceder a estas guías. También te compartimos la propuesta que realiza Material Educativo.

Momentos

Las actividades sugeridas en la guía del Consejo Técnico Escolar del 28 de enero están organizadas en tres momentos.

Primer momento

Se invita al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas.

Se propone revisar el Triángulo Cognitivo el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.

Segundo momento

Está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora, a reconocer que esta habilidad no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a NNAJ con base en sus características, habilidades, intereses y necesidades. De ahí la importancia de favorecerla en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y componentes curriculares.

Tercer momento

Se propone que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.

Productos, materiales y actividades

Como parte de la sesión del Consejo Técnico Escolar enero 2022, los maestros realizarán un único producto, un documento sobre las Acciones para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela.

Los materiales que se emplearán son una hoja blanca y lápices o bolígrafos de diferente color.

Los docentes verán los siguientes videos: Educación Inclusiva y “La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje en un contexto híbrido”.

Productos contestados del Consejo Técnico Escolar enero 2022 en PDF para descargar:

Productos Contestados CTE ENERO 2022 by Laura Islas on Scribd

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