No es novedad el uso de drones y explosivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra grupos criminales rivales o fuerzas federales; hace un par de días Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ordenó no mostrar piedad contra su peor enemigo.
En los medios locales de Michoacán se documentó que sicarios del CJNG lanzaron un ataque con explosivos, a través de drones, en las localidades El Bejuco y La Romera del municipio de Tepalcatepec.
La ciudad es donde reside Juan Jose ‘El Abuelo’ Farías, considerado por ‘El Mencho’ como su rival más odiado.
⇒LEE TAMBIÉN. La célula de ‘El Mencho’ que presuntamente se infiltró en barras del Atlas
Las redes sociales fueron las primeras en exhibir los videos del ataque, como respuesta fue que los integrantes del grupo armado de Tepalcatepec, que se hace pasar por autodefensas, desplomaron a balazos los drones.
A pesar de la tecnología que se usó en el ataque, se mencionó que no causó heridos, al parecer, el objetivo fue causar pánico en los habitantes de ‘Tierra Caliente’.
El Mencho’ y su odio al ‘Abuelo’ Farías
Nunca las autoridades pudieron demostrar su vínculos con criminales de Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, jefe de la autodefensa de Tepalcatepec.
Pero en los poblados de la región de Tierra Caliente circulan las mantas donde con amenazas lo señalan de traición a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y venderse a grupos locales de tráfico de drogas.
Farías Álvarez en repetidas ocasiones negó las acusaciones y dice que el odio que le profesa el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es por ser uno de los hombres más férreos de los derechos de los ciudadanos de Michoacán y por resistir los embates del crimen organizado en el municipio.
Sin embargo, ‘El Abuelo’ también aceptó que conoció a ‘El Mencho’ en las peleas de gallos realizadas en Apatzingán.
En los últimos meses los del CJNG enviaron escuadrones con el fin único de matar a El Abuelo.
Los intentos son fallidos por su red de seguridad tan eficiente.
Al parecer el autodefensa no parece estar preocupado por las amenazas de los traficantes.
Michoacán es clave por su ubicación y ser la puerta de entrada de mercancías legales e ilegales procedentes de Asia.
VER: ‘El Mencho’ y otros narcos del CJNG más buscados en USA