Platillos típicos de Jalisco: la tierra del tequila, la birria y el pozole

PLATILLOS TIPICOS JALISCO POZOLE
FB
TW
WA
Email
Telegram

La variedad de los platillos típicos de Jalisco hacen que su gastronomía sea considerada como un verdadero patrimonio cultural.

Su mezcla de sabores y tradiciones dejan en los comensales una experiencia inolvidable para su paladar y así constatan su legado milenario que las cocineras tradicionales guardan celosamente para presentar su comida en las mesas.

El turismo que decide aventurarse en los destinos de Jalisco tiene garantizado que al rincón donde vaya siempre tendrá a su alcance verdaderos manjares.

Y los platillos pueden resultar fácil de preparar o por sus ingredientes culinarios llevar varias horas de su preparación para poder ser degustado en cualquier evento social.

En el Diccionario Larousse de Gastronomía Mexicana puedes encontrar los nombres de la comida típica de cada región de Jalisco; así como destacó que muchos de estos exquisitos alimentos se preparan para el consumo diario y otros más sólo en fechas especiales.

Por su extenso territorio y colindancia con varios estados, la gastronomía jalisciense ofrece atractivos platillos de la tierra y el mar; como lo son el pozole, la birria el adobo de cerdo, el amilote, distintas preparaciones de bagre y de carpa, la hueva de carpa preparada, que se considera el caviar de Chapala, el bote, el bote de río, el budín azteca, la carne en chile, la carne en pulque, la carne rosa, la carne de cerdo con verdolagas, la camita con chile (carne con chile colorado), el colache, la cuachala.

VER: ¿Habrá Higo Fest 2021 en Tlaquepaque?

Otros más como el chilayo, el ixucari, los lechones bañados, el lomo de cerdo, los lonches bañados, el manchamanteles, la morisqueta, las guadalupanas o pacholas, el menudo, el minguichi, el pescado capeado, el pipián, el pollo en cuñete, el pollo enjococado, el pozolillo, el mole de huachal, el mole verde, el revoltijo y el taxihuili; mención especial merece el mole de arroz de Lagos de Moreno.

Los jaliscienses se distinguen por combinar ingredientes de origen prehispánico con aquellos traídos por los españoles en la época de la colonia, para dar así una variedad a la gastronomía de la región.

Además, muchas de sus comidas usan como ingredientes sus cultivos principales como el maíz, trigo y agave, maíz, frambuesa, caña de azúcar, tomate y sandía;

Al ser uno de los principales productores de leche, sus postres son famosos y tiene como ingrediente principal este alimento.

Entre los platillos típicos de Jalisco destacan antojitos y caldos; por su nombre ya podemos saborearlos, y hasta porqué no, chuparse los dedos, con los caldos de camarón o de michi, los chilaquiles, las choras, las enchiladas de picadillo, las enfrijoladas, el fiambre potosino, las flautas, las frutas en vinagre, las gorditas de cuajada, las gorditas estrelladas, los lonches, la longaniza, las papas chirrionas, las patas de puerco en escabeche (manitas de puerco).

Así como el pico de gallo, las raspadas, los sopes, los sopes de ostión, los tacos de asada, los tacos de nata, la torta pajihueca, las tortas ahogadas, las tortas del Santuario, las tostadas de cueritos, las tostadas de pollo, las tortillas pintadas y los turcos.

Platillos típicos de Jalisco, las bebidas y postres

Pero para acompañar los alimentos es necesario degustarlos con sus bebidas típicas.

La más famosa es sin duda el tequila; considerada como la bebida que representa a México en todo el mundo; pero también en diferentes regiones sobresalen vinos como los ponches de granada o tamarindo, el pulque curado, la raicilla, la sangrita para acompañar el tequila, el tepache, el tesgüino o tejuino, la tuba, la tuxca y el vino de coco y el vino de Tuxpan

Si no consumes alcohol, puedes probar con el atole de cascarilla para el desayuno, el bate y el cuala de jocuixtle o el chilocle.

La gama de postres van desde dulces tradicionales hasta verdaderos platillos gourmet.

Los más famosos son los jamoncillos, las mermeladas, nieves de garrafa, buñuelos, capirotadas, jericalla, birotes, fleyman, gorditas dulces de horno, queso de nápoles, panqué de seda, charamuscas, etc.

Estos son los platillos típicos de Jalisco más populares:

  1. Birria, el platillo original se hace con carne de chivo o borrego, se acompaña en caldo bien concentrado con el sabor de chiles anchos, guajillo, chilacate, pasilla, morita, cascabel, especias.
  2. Pozole estilo Jalisco es de los más reconocidos y nutritivos por ingredientes como el chile chilacate o la carne de cerdo.
  3. Carne en su jugo; es un guisado elaborado con bistec de res cortados de manera fina, macerados en una mezcla de jugo de limón y consomé de pollo.
  4. Caldo Michi; no es más que una sopa de pescado de agua dulce que se cuece en su jugo.
  5. Jericalla; el postre está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.
  6. Tortas ahogadas: se prepara con bolillo salado al que se le unta frijoles fritos, luego se le pone carne de cerdo y se adereza con dos tipos de salsa

VER: Fiesta de la torta ahogada Guadalajara. ¿Cuándo es ?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco