A causa del incremento en los casos de contagio de Covid-19 por la variente Ómicron, la Mesa de Salud anunció que el regreso a clases en Jalisco será escalonado por niveles educativos.
Los primeros en volver a las aulas serán los estudiantes, maestros y personal administrativo de los planteles de educación básica escolar.
La fecha para que regresen a la presencialidad será este lunes 17 de enero, tal y como se contempló en el plan original.
Por su parte, los alumnos de educación media superior (bachillerato o prepas), el regreso será el 31 de enero, incluidas las de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto tras llegar a un acuerdo con la Rectoría General.
Mientras para la educación superior, el regreso será a partir del 31 de enero conforme lo decidan las propias autoridades universitarias dentro de su autonomía.
La UdeG anunció que su regreso a las aulas será para el 8 de febrero en todos sus centros universitarios.
Regreso a clases en Jalisco para las primarias y secundarias
Conforme a los datos se estableció que los alumnos de educación básica se contagian más en periodo vacacional.
Consideraron que los niños de 3 a 14 años están más seguros en las escuelas, que fuera de ellas.
Estableció que el regreso a clases en Jalisco será optativo, es decir podrán mantener sus clases a distancia.
En los planteles donde no tengan una ventilación adecuada o sin condiciones para la distancia social, el regreso será híbrido.
La modalidad de que asista la mitad del salón a clases una semana y la otra mitad la siguiente semana, se mantendrá.
Para monitorear el regreso seguro a las aulas, la Secretaría de Educación del Estado (SEJ) cuenta con 45 mil pruebas.
Además, a partir de mañana se priorizará a su vez la vacunación del personal de educación básica, recibirán su refuerzo del 12 al 15 de enero.