Las últimas semanas los casos de contagio de Covid-19 van a la baja, para la celebración del Día de Muertos en Jalisco 2021 se autorizó la apertura de los panteones.
Sin embargo, la Mesa de Salud anunció una serie de restricciones para los visitantes y también fijó medidas sanitarias que deberán aplicarse durante las festividades correspondientes a Halloween y Día de Muertos a conmemorarse el 31 de octubre y 2 de noviembre, respectivamente.
En el 2020 se prohibió el acceso de la población a los panteones, este año se autorizó que podrán operar al 70% de su capacidad entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre.
Además, enumeraron las siguientes reglas en los protocolos de la visita de panteones en Jalisco:
- Podrán vender flores.
- El acceso será en grupos de máximo 10 personas.
- En los panteones no se podrá consumir alimentos y bebidas alcohólicas.
- Si tomarán bebidas hidratantes (agua, sueros, etc)
- La música en vivo en torno a los sepulcros no está permitida.
- El distanciamiento físico entre las personas debe ser de por lo menos 1.5 metros.
Día de Muertos en Jalisco 2021. Autorizan fiestas de Halloween
A pesar de recomendar no asistir u organizar fiestas de disfraces con motivo al Halloween, la Mesa de Salud fijó medidas para las personas que asistan.
Entre las recomendaciones para la mitigación de riesgos sobresalen:
- Vigilar que sean en un espacio bien ventilado o al aire libre.
- Verificar que el lugar cuente con medidas que mitiguen la propagación del COVID-19.
El Gobierno de Jalisco llamó a la población a quedarse en casa el mayor tiempo de lo posible y a completar esquemas de vacunación contra COVID-19 o iniciarlo en caso de no contar con alguna dosis.
Recordó que si asistente a los panteones deberán usar en todo momento cubrebocas, así como exponer a personas con alguna condición que los predisponga a un riesgo mayor.