Conforme crecían las disputas entre cárteles de las drogas en México, la violencia se volvió más cruenta y así surgieron los sanguinarios narcos que disolvieron en ácido a sus víctimas.
El precursor de disolver a rivales en ácido fue el criminal identificado como Efraín “El Efra” Pérez Arciniega .
En la actualidad el narco se encuentra recluido en los Estados Unidos; fue sentenciado en el año 2010 a pasar 25 años en prisión.
Sin embargo, el narco pidió clemencia ante la Corte del Distrito Sur de California.
Se mencionó en su expediente que desde el 26 de junio de este año pidió una reducción a su sentencia.
El narcotraficante ha pedido su liberación tras haber cumplido 11 de los 25 años a los que fue sentenciado.
“El Efra” declaró que trabajó para el Cártel de los Arellano Félix y después se cambió al Cártel de Sinaloa.
Narcos. El heredero del ‘pozoleo’
El criminal señaló que la técnica de disolver con sosa cáustica se la transmitió a Santiago Meza López conocido como “El Pozolero”, quien durante años disolvió más de 300 cuerpos en sosa cáustica para los cárteles de la drogas.
Este criminal confesó que sus jefes le pagaban 600 dólares al mes por hacer este cruel método.
El caso del llamado ‘Pozolero’ es aún más macabro, ya que su esposa sabía el tipo de trabajo que hacía para poder darle de comer a ella y a sus hijos.
Los medios difundieron que en el predio ‘La Gallera’ se encuentran narcofosas donde fueron enterrados los restos que no fue posible disolver por la mezcla preparada por Meza.
Lo que sobraba era machacado y después enterrado en las narcofosas del Ejido Maclovio Rojas. Fue detenido en 2009.
Otro criminal que fue detenido y confesó ser culpable de disolver a víctimas fue Christian Omar Palma Gutiérrez, narco del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
QBA era muy popular entre los aficionados al rap gangster.
Pero su nombre se difundió internacionalmente al aceptar que recibió 160 dólares como pago para disolver en ácido los cuerpos de Salomón, Daniel y Marcos, alumnos del CAAV de Guadalajara.
En su confesión a la FGE, Omar aceptó que este tipo de encargos ya los había hecho anteriormente para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero debido a la difusión del caso nunca se imaginó que sería capturado.