El regreso a clases de la UDG contempla un plan con nueve puntos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
A partir del 4 de octubre, cuando retornen a las aulas bajo un modelo híbrido, se pondrá en marcha un programa con pruebas aleatorias para buscar los casos positivos y asintomáticos entre los estudiantes, académicos y personal administrativo.
Este muestreo aleatorio epidemiológico a través de pruebas PCR consiste en un sistema de pool testing, en donde se hará una muestra a 10 personas de un grupo; explicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle
El académico mencionó que si sale algún negativo seguirán las clases normales, pero en caso de un positivo, se procede a aislar el grupo y se harán PCR individuales a todos para confirmar.
Una medida aprobada en el Consejo de rectores de la Universidad de Guadalajara (UDG) es la de cancelar por 14 días las clases presenciales en el grupo donde se detectó el caso positivo.
Sin embargo, no se cerrará el plantel donde existió el contagio.
Regreso a clases UDG y pruebas PCR cada quincena
Las pruebas PCR se realizarán de forma quincenal y se realizará con el apoyo de los 10 laboratorios de Biología Molecular que están instalados en varios centros universitarios a lo largo de Jalisco.
En los planteles donde no se cuenta con laboratorios se utilizará el Apolo, creado por Genes 2 Life; se trata de un camión laboratorio con los insumos necesarios para procesar pruebas.
Muñoz Valle indicó que el modelo permanecerá o se irá modificando conforme a los resultados que se obtengan; además, se considerará el comportamiento de la pandemia y si existiera nuevos brotes se regresarían a clases a distancia.
El directivo dijo que una medida obligada será el uso de cubrebocas y de gel en los planteles.
VER:
Regreso a clases en Jalisco. UDG vuelve a las aulas el 4 de octubre