Dieciocho meses después de cerrar los planteles de la Universidad de Guadalajara (UDG) por la pandemia de Covid-19, el rector Ricardo Villanueva Lomelí anunció que será este 4 de octubre cuando vuelvan a las aulas bajo un modelo híbrido. Así se conformó el regreso clases de UDG.
El plan contempla que el regreso a clases presenciales será progresivo, es decir, será semipresencial y asistirán una parte de los alumnos una semana y la próxima el resto.
Afirmó que se exageró en la prudencia para poder salvar miles de vida.
Con la disminución de contagios en los últimos días se puede pensar en volver a clases pero siempre bajo protocolos estrictos de sanidad.
Lomelí destacó que parar actividades, transformar y preparar un programa con clases virtuales para 300 mil estudiantes fue complicado, pero hoy gracias a la resilencia se salvó la parte académica.
“Se tomó el camino de exagerar en la prudencia hace 18 meses para mantener la vida de miles de personas”.
Tras año y medio de distanciarnos al fin llegó el momento de reencontrarnos en las aulas. ?? En la UdeG ya estamos listos para abrir nuestras puertas y darte la bienvenida de la manera más segura. Gracias por dar lo mejor de ti estos meses ¡Falta muy poco para volver a vernos! pic.twitter.com/IcmaPxOjJE
— udg_oficial (@udg_oficial) September 27, 2021
Recursos para el regreso a Clases de UDG
Para poder regresar a clases se invirtieron 20 millones de pesos para adecuar las aulas y laboratorios, destacó el rector.
Dijo que para garantizar la salud de los integrantes de la comunidad de la UDG en los planteles se colocaron 4 mil ventiladores, medidores de CO2, purificadores, filtros y demás equipamiento para garantizar, en primera instancias, que los espacios cerrados cuenten con una ventilación adecuada.
En su protocolo se contemplan estrategias a efectuar en caso de detectar brotes de coronavirus.
Así como se harán planes de salud mental y de nutrición a todos los integrantes de la UDG.