La campaña del Mes del Testamento Jalisco 2021 termina el próximo 30 de septiembre.
Durante estos días se ofrece a la población el trámite de este documento a un bajo costo.
Este año, la Secretaría General de Gobierno de Jalisco y el Colegio de Notarios promovieron entre los ciudadanos las ventajas de hacer el testamento para darle certeza jurídica a sus familias respecto a los bienes heredados.
Los invitó a acercarse a la red de 288 notarios de Jalisco, que está a disposición de las y los ciudadanos para atenderlos y guiarlos.
Si tramita el testamento durante septiembre sólo pagarán 1,899.00 pesos, mientras el costo durante el resto del año puede ascender a los casi 14 mil pesos.
A comparación del año pasado, el precio que se dará este 2021 sólo incrementó 4 pesos respecto al trámite del año anterior.
¿Cómo tramitar el documento en el mes del testamento Jalisco 2021?
Los primero en saber es que toda persona mayor de edad en el estado de Jalisco con facultad de decidir sobre sus bienes tiene el derecho de realizar su testamento.
Es importante aclarar que no es una concepción clasista, es para todas las personas.
A continuación te informamos del paso a paso para tramitar el testamento:
- Citas
Existen dos tipos de cita en el testamento; la inicial y la de firma.
En la primera, que se recomienda sea presencial, el cliente acude a la notaría para conversar sobre su situación particular, obtiene asesoría sin costo, llena un formulario y, una vez claro el contenido, se procede a la redacción del testamento.
Después, se acuerda una segunda reunión, se da lectura del testamento y se firma; puede transcurrir una o dos semanas entre una y otra cita.
También existen casos urgentes, por ejemplo, cuando la persona se encuentra en grave estado de salud, el trámite se agiliza y se hace prácticamente en una sola sesión, incluso, en muchas ocasiones, el notario redacta ahí mismo el testamento de su puño y letra.
- Requisitos y documentos necesarios
Sólo hay que ser mayor de 16 años y presentar una identificación oficial con fotografía ya sea tu pasaporte, tu cédula profesional o tu licencia de conducir.
Las personas con alguna discapacidad (sordera, ceguera, etcétera), que no puedan, no sepan firmar o no conozcan el idioma español, deberán presentarse con dos testigos, uno que atestigüe propiamente y otro que, además, firme el testamento a su ruego, si es el caso.
- Testamento, paso a paso
a. Acuda a su notaría más cercana.
b. Le entregarán un formato que deberás llenar con tus datos generales y los siguientes puntos:
- Heredero o herederos (Si es más de uno necesitas indicar qué porcentaje de su herencia corresponderá a cada parte).
- Quién será su albacea, es decir, la persona que hará que se cumpla lo que estableció en su testamento. También es quien inicia los trámites notariales para entregar la herencia a las personas que designó.
- Si tiene hijos menores de edad, necesita nombrar a un tutor, a un sustituto para esa persona, e incluso, a un curador, quien vigilará su actuación con sus hijos y la administración de sus bienes.
c. Entregar el formato lleno más una copia de su identificación oficial con fotografía.
d. Días después se comunicarán con usted de la notaría para avisarle que su testamento está listo, entonces, podrá firmarlo.
e. Una vez firmado, el notario lo lleva al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad y realiza el aviso del testamento para su integración a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
f. Aproximadamente un mes después, podrá recoger su testamento en original en la notaría que lo tramitó.
VER: