No es la primera vez que en los centros de reinserción del Estado de Jalisco se difunden celebraciones de internos.
Pero el colmó llegó cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación donde denunció fiestas con alcohol e internas realizadas en cárceles de Jalisco, con el permiso de las autoridades de la Dirección de Reinserción Social del Estado .
La queja que presentó la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México ante la CEDHJ, consideró como actos ilegales realizados en centros de reinserción del Estado.
La más grave ocurrió el 24 de marzo del 2020, cuando 64 mujeres privadas de la libertad fueron sacadas de la Comisaría de Reinserción Femenil para ser llevadas a un “evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, regresando el mismo día por la noche, once de ellas con aliento alcohólico, de las cuales dos son pacientes psiquiátricas.
Las custodias que reportaron el acto fueron reubicadas a otros centros de Jalisco y a dos de ellas no se le renovó el contrato, creen fue un acto de represalia.
Documentan más fiestas con alcohol en cárceles de Jalisco
Además, el organismo documentó al menos 23 salidas irregulares de mujeres del Reclusorio Femenil de Puente Grande para participar en actividades sociales con hombres dentro de los tres reclusorios metropolitanos.
También se documentó una más del día 27 de marzo.
Donde los internos les dieron preparados de tequila y cervezas a las mujeres privadas de la libertad.
Ante lo cual las policías custodias que las acompañaban les llamaron la atención.
Sin embargo, los reclusos se molestaron y las amenazaron para que las dejaran tomar.
En la investigación se refirió que en ese evento estaban presentes el director del complejo penitenciario José Antonio Pérez Juárez, el Comisario de Seguridad Penitenciaria, José Guadalupe Covarrubias Ramírez, el comandante José Luis Villegas Alvarado el comandante Oscar Ricardo Hernández Zamora
Los quejosos refirieron que las autoridades no detuvieron las amenazas.
Así como sostuvieron audiencias con las personas privadas de su libertad para autorizar permisos personales, violando el reglamento.
Respuesta de las autoridades
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social justificó los traslados como actividades para despresurizar el problema que se daba por la pandemia
Lo anterior al no tener movilidad interna dentro de los centros de reclusión.
Sin embargo, la CEDH concluyó que con estas reuniones se pusó en riesgo a las mujeres privadas de su liberta.
Y no se ciñeron a lo establecido por la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado.
La Secretaría de Seguridad informó que revisará la recomendación de la CEDHJ.